En el ensayo COAPT (Evaluación de los resultados cardiovasculares del tratamiento percutáneo con MitraClip para pacientes con insuficiencia cardíaca con regurgitación mitral funcional), los pacientes con insuficiencia cardíaca e insuficiencia mitral secundaria grave que seguían siendo sintomáticos a pesar del tratamiento médico recomendado por las guías clínicas presentaron una notable reducción a los dos años de seguimiento de la mortalidad y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca luego del implante de MitraClip.
En esta oportunidad, los autores evaluaron la asociación entre el gradiente medio de la válvula mitral (GmM) post-MitraClip y los eventos clínicos en los pacientes con insuficiencia mitral secundaria incluídos en el ensayo COAPT .
Los 250 pacientes tratados con MitraClip se dividieron en cuartiles (Q) de acuerdo con el GmM ecocardiográfico al alta.
La media del GmM post-MitraClip fue de 2,1±0,4 mmHg, 3,0±0,2 mmHg, 4,2±0,5 mmHg y 7,2±2,0 mmHg en el Q1 (n=63), Q2 (n=61), Q3 (n=62) y Q4 (n=64), respectivamente.
No hubo diferencias entre los cuartiles en el criterio de valoración compuesto a 2 años de mortalidad por todas las causas u hospitalización por insuficiencia cardiaca (43,2%, 49,2%, 40,6% y 40,9%, respectivamente; p =0,80), ni en la mejoría en la clase funcional de la New York Heart Association, la puntuación del Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City o el tiempo de marcha de 6 minutos.
Los resultados fueron similares tras ajustar por las características clínicas y ecocardiográficas basales, el grado de insuficiencia mitral tras el procedimiento y el número de clips implantados (mortalidad por todas las causas u hospitalización por insuficiencia cardiaca Q4 [44,6%] vs Q1 a Q3 [40,3%]; HR aj: 1,23; IC 95%: 0,60 a 2,51; p =0,57).
¿Qué podemos recordar?
Entre los pacientes de insuficiencia cardiaca con IMS grave, los mayores valores de grandiente medio de la válvula mitral al alta no afectaron negativamente a los resultados clínicos luego del implante de MitraClip. Estos resultados sugieren que en determinados pacientes con insuficiencia cardiaca e IMS que cumplen los criterios de inclusión del COAPT, los beneficios de la reducción de la IM pueden superar los efectos de la estenosis mitral leve a moderada tras el MitraClip.