Estudios epidemiológicos recientes han demostrado que el cáncer es la principal causa de muerte no cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Más allá de las comorbilidades cardiovasculares concomitantes presentes en este subgrupo de pacientes, se ha postulado que la IC es una entidad oncogénica per se, lo que podría fundamentarse por la activación neurohormonal exacerbada, la inflamación y el estrés oxidativo, predisposición genética y la hematopoyesis clonal que vincula al cáncer con la IC.
Diversos estudios han evidenciado que las estatinas presentan un efecto quimioprotector a través de diversos mecanismos (inhibición de la vía del mevalonato, efectos antiinflamatorios/antioxidantes y propiedades inmunomoduladoras); sin embargo, hasta la fecha no hay evidencia que analice la relación entre el tratamiento con estatinas y la ocurrencia de muerte relacionada al cáncer, en pacientes con IC.
El presente estudio realizado por Qing-Wen Ren y colaboradores tuvo como principal objetivo examinar la asociación entre el tratamiento con estatinas y la ocurrencia de cáncer y mortalidad relacionada al mismo, en pacientes con IC.
Fue un estudio de cohorte retrospectivo, utilizando los datos obtenidos del Registro CDARS perteneciente al sistema médico de Hong Kong. Se incluyeron para el análisis pacientes mayores de edad con antecedentes de hospitalización por IC, durante el periodo comprendido entre 2003 a 2015, documentando la prescripción de estatinas al total de la cohorte. Se excluyeron aquellos pacientes con antecedentes de IC previo a la inclusión, cáncer o incidencia del mismo dentro de los primeros 90 días y muerte dentro del mismo periodo a fin de fortalecer los resultados obtenidos. Se analizó como objetivo primario a la incidencia de cáncer luego del diagnóstico de IC, analizando la relación de su ocurrencia con la prescripción de estatinas. Se analizaron sólo aquellos pacientes bajo tratamiento con estatinas por más de 90 días desde el diagnóstico de IC.
En pacientes con insuficiencia cardiaca, el tratamiento con estatinas redujo la incidencia de cáncer y la mortalidad relacionada al mismo, mediante un mecanismo dependiente de la duración total del tratamiento.
Se incluyeron un total de 87102 pacientes, con un 64% mayores de 75 años y un 47.8% de sexo masculino. Del total de la cohorte incluida, el 41.53% se encontraba bajo tratamiento con estatinas (n=36176). Con una mediana de seguimiento de 4.1 años, la incidencia de cáncer fue del 12.7%, y se observó una mortalidad relacionada al cáncer del 4.4%. De los cánceres observados, el más prevalente fue el colorrectal, seguido por el gástrico, pulmonar y del sistema biliar, respectivamente.
La mediana de edad al momento del diagnóstico de cáncer fue de 79.7 años, con una mediana de tiempo al diagnóstico desde el inicio de IC de 3.8 años. El tratamiento con estatinas se asoció a un 16% de reducción de la incidencia de cáncer (HR 0.84 [IC 95% 0.80-0.89]). A su vez, esta asociación inversa de las estatinas con la ocurrencia de cáncer fue dependiente del tiempo de la duración del tratamiento; así, en relación a una corta duración (3 meses a 2 años), el tratamiento de 2-4 años presentó una menor reducción (SHR 0.99 [IC 95% 0.87-1.13]), que el tratamiento por 4-6 años (SHR 0.82 [IC95% 0.70-0.97]), y mas de 6 años (SHR 0.78 [IC95% 0.65-0.93]), respectivamente.
La mortalidad relacionada al cáncer a 10 años fue de 3.8% en el subgrupo de pacientes bajo tratamiento con estatinas, en relación a un 5.2% del subgrupo sin tratamiento, con una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos analizados (diferencia absoluta de riesgo -1.4, SHR ajustado 0.75 [IC95% 0.67-0.81]).
Gran cohorte de pacientes.
El diseño metodológico considera potenciales variables confundidoras.
Se observó una reducción de la mortalidad relacionada al cáncer con estatinas.
Escaso periodo de seguimento.
No se discriminó por diferentes subtipos de cáncer.
Sólo se analizó pacientes con IC con diagnostico de novo.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.