Está Leyendo
Estudio SSaSS
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio SSaSS

Cristian M. Garmendia
  • La implementación de un sustituto de sal de mesa se asoció a una reducción estadísticamente significativa de la ocurrencia de accidente cerebrovascular y eventos adversos cardiacos mayores en el seguimiento, sin una mayor hiperkalemia clínicamente relevante.

La evidencia nos demuestra que el consumo elevado de sodio y la ingesta baja de potasio se asocia a niveles elevados de presión arterial. En este contexto, estudios aleatorizados han evidenciado que la reducción en la ingesta de sal (NaCl) y la adición de potasio en la dieta presenta un efecto beneficioso en términos de control de las cifras tensionales.

Diversos estudios observacionales han analizado la implementación de sustitutos de la sal de mesa como estrategia para disminuir su consumo masivo. Sin embargo, hasta la fecha no se ha analizado su impacto en estudios aleatorizados.

El presente estudio publicado por el Dr. Bruce Neal en las sesiones Hot Line durante el tercer día del Congreso ESC 2021, tuvo como principal objetivo determinar el efecto del consumo de un sustituto de sal de mesa, en relación a la sal convencional, en términos de ocurrencia de accidente cerebrovascular (ACV) y eventos clínicos adversos.

El estudio SSaSS fue un estudio pragmático, aleatorizado, abierto que incluyó pacientes mayores de edad con antecedentes de ACV y presión arterial mal controlada, excluyendo aquellos con enfermedad renal crónica en estadios avanzados o consumo de potasio suplementario. Se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 a recibir un sustituto de sal (SS, 75% NaCl, 25% KCl), o sal convencional (SC, 100% NaCl). Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de ACV, y como objetivos secundarios a los eventos cardiacos adversos mayores (MACE) y mortalidad por todas las causas. Como objetivo de seguridad se analizó la incidencia de hiperkalemia.

La implementación de un sustituto de sal de mesa se asoció a una reducción estadísticamente significativa de la ocurrencia de accidente cerebrovascular y eventos adversos cardiacos mayores en el seguimiento, sin una mayor hiperkalemia clínicamente relevante.

Se incluyeron para el analisis un total de 20995 pacientes,con una edad promedio de 65 años, un 50% de sexo femenino y una mediana de seguimiento de 4.74 años. Del total de la cohorte incluida, el 73% presentaba antecedentes de ACV previo, con una presión arterial media promedio de 154/89 mmHg. Las características basales se encontraban bien balanceadas entre ambos grupos de interés. 

Vea También

A los 5 años de seguimiento, el 92% dentro del subgrupo SS se encontraba bajo el tratamiento prescrito, mientras que el 6% del SC comenzó a utilizar el sustituto de sal. Se observó una reducción estadísticamente significativa en términos de ocurrencia de ACV a favor del SS, en relación al grupo comparador (RR 0.86 [IC 95% 0.77-0.96]; p=0.006). Además, el consumo de SS se asoció a una reducción estadísticamente significativa en la ocurrencia de MACE en el seguimiento (RR 0,.87 [IC95% 0.80-0.94]; p<0.001), y de la mortalidad por todas las causas (RR 0.88 [IC 95% 0.82-0.95]; p<0.001), en relación al SC.

No se evidenció un incremento estadísticamente significativo de la hiperkalemia en el subgrupo SS, en relación al SC (RR 1.04 [IC 95% 0.80-1.37]; p=0.76), como tampoco en la incidencia de muerte súbita cardiaca como subrogante de hiperkalemia subdiagnosticada (RR 0.94 [IC 95% 0.82-1.07).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
4
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.