Se publicaron en la Revista Argentina de Cardiología los resultados del Registro RACCOVID-19, primer Registro Argentino de Complicaciones Cardiovasculares en pacientes con COVID-19 realizado en forma conjunta por la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología.
Se trata de un registro prospectivo, observacional y multicéntrico cuyo objetivo fue relevar a nivel nacional, la aparición de complicaciones cardiovasculares en pacientes internados por COVID-19 y evaluar predictores de riesgo de dichas complicaciones y su impacto pronóstico.
Se incluyeron 2750 pacientes en 50 centros de 11 provincias del país, desde el 18 de mayo al 31 de octubre de 2020, intervalo de tiempo que coincide con la curva ascendente de la primera ola de COVID en la Argentina, período en el cual se internaban todos los pacientes con diagnóstico de COVID.
La edad promedio fue de 57±18 años con un 60.2% de sexo masculino. El 50.7% de los pacientes presentó COVID asintomático/leve, el 36.5% moderado/grave y el 12.8% crítico. El 14.9% de la población requirió asistencia respiratoria mecánica.
El 15.3% de los pacientes internados por COVID-19 presentaron complicaciones cardiovasculares, y en estos, se observó mayor edad (67±14 años), mayor porcentaje de sexo masculino (68%) y menor porcentaje de asintomáticos o leves (18.9%). Se observó un alta prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares (88,3%) y antecedes cardiovasculares ( 80,4%).
De las complicaciones cardiovasculares, la insuficiencia cardíaca fue la más frecuente (43.5%), seguida por las arritmias (33.5%) que incluyeron fibrilación auricular, otras arritmias supraventriculares y prolongación del intervalo QT.
El 31.1% de los pacientes presentaron daño miocárdico que incluyó lesión miocárdica, infarto agudo de micoardio y trastornos de la motilidad en el ecocardiograma.
El 11.1% de los pacientes presentó complicaciones tromboembólicas y el 1.9% miocarditis.
La mortalidad de la población fue del 19.3% y ascendió a 47.86% en el grupo de pacientes que presentó complicaciones cardiovasculares
Un modelo de predicción de sobrevida en la etapa hospitalaria incluyó las siguientes variables: edad, sexo masculino, valores de hematocrito y creatinina al ingreso, existencia de antecedentes patológicos, formas de presentación de COVID-19 graves y presencia de complicaciones cardiovasculares.
¿Qué podemos recordar?
El registro RACCOVID-19 mostró una tasa de complicaciones cardiovasculares del 15,3%. En este grupo de pacientes hubo predominio de sexo masculino y edad avanzada y la mayoría tenía factores de riesgo y antecedentes cardiovasculares.
La mortalidad total del registro fue del 19,3% y las complicaciones cardiovasculares junto con otras variables de presentación, así como la gravedad del cuadro clínico de COVID-19, forman parte de un perfil de riesgo clínico asociado a mayor mortalidad.