El riesgo de demencia en pacientes con fibrilación auricular (FA) se encuentra aumentado, y alcanza al 40% de los pacientes sin historia de accidente cerebrovascular (ACV).
Los mecanismos por los cuales puede desarrollarse incluyen: ACV o infartos cerebrales silentes, acumulación de microembolias, hemorragia cerebral e inflamación sistémica.
Con el aumento de la carga de demencia debido al crecimiento y al envejecimiento de la población junto a la falta de tratamientos eficaces, la prevención de la demencia es cada vez más relevante.
Utilizando una cohorte longitudinal basada en la población y derivada de registros de atención primaria y hospitalitalaria del Reino Unido, Sharon Cadogan y cols. evaluaron la asociación entre el tipo de anticoagulación oral (DOAC= anticoagulantes orales directos o AVK=antagonistas de la vitamina K) y la ocurrencia de demencia o deterioro cognitivo leve en pacientes con FA de reciente diagnóstico.
De un total de 39200 pacientes anticoagulados por primera vez, el 53% recibían un AVK y el 47% un DOAC al inicio del estudio.
La mediana de edad fue de 76 años (RIC: 68-83),con un 44.6% de mujeres.
El 3.2% de los pacientes con FA desarrollaron fueron diagnosticados con demencia, con una tasa de incidencia de 16.5:1000 años-persona.
El tratamiento con DOAC se asoció con una reducción del 16% en el diagnóstico de demencia comparado con los AVK (HR aj 0.84; IC 95%: 0.73-0.98) y del 26% en el riesgo de demencia incidente (HR aj 0.74; IC 95%: 0.65-0.84).
Los resultados fueron similares en varios analisis de sensibilidad realizados.
¿Qué podemos recordar?
La demencia incidente fue menos frecuente entre los pacientes con FA de reciente diagnóstico a quienes se les prescribió un DOAC vs AVK.
Los autores destacan que más evidencia, incluidas las procedentes de ensayos controlados aleatorios, reforzarían este hallazgo, puede ser relevante tener en cuenta el perfil de riesgo cognitivo al prescribir un anticoagulante oral para la FA entre los individuos de edad avanzada.