En la actualidad se desconoce si el anticoagulante oral directo edoxabán puede reducir la trombosis de la valvular y el riesgo tromboembólico cerebral que la acompaña luego del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI). Además, la relación causal de la trombosis subclínica con el tromboembolismo cerebral y la disfunción neurológica o neurocognitiva continúa sin ser esclarecida.
Durante la última jornada del Congreso ACC22, el Dr.Duk-Woo Park presentó los resultados del estudio ADAPT-TAVR que fueron publicados simultáneamente en Circulation.
Se trata de un estudio aleatorizado, multicéntrico y abierto que comparó edoxabán con la doble antiagregación plaquetaria (DAP, con aspirina y clopidogrel) en pacientes sin indicación de anticoagulación sometidos a un TAVI exitoso.
El criterio de valoración primario fue la incidencia de trombosis de las valvas en la tomografía computarizada (TC) a los 6 meses.
Los criterios de valoración secundarios clave fueron el número y el volumen de nuevas lesiones cerebrales
en la resonancia magnética (RM) y los cambios seriados de la función neurológica y neurocognitiva
a los 6 meses.
Un total de 229 pacientes fueron incluidos en la población final por intención de tratar.
Se observó una tendencia a una menor incidencia de trombosis de la valva en el grupo de edoxabán comparado con el grupo DAP, pero que no alcanzó la significancia estadística (9,8% vs 18,4%; dio absoluta, -8,5%; IC 95%:-17,8% -0,8%; P=0,076).
El porcentaje de pacientes con nuevas lesiones cerebrales en la RMC fue 25% vs 20.2%, dif 4.8%; IC 95%: -6.4-16%) y la mediana del número y el volumen de las lesiones nuevas totales fueron similares en los dos grupos.
Asimismo, los porcentajes de pacientes con empeoramiento de la función neurológica y neurocognitiva
fueron también similares.
La ocurrencia de cualquier sangrado o sangrado mayor fue similar en ambos grupos.
No se encontró una asociación significativa entre la presencia de trombosis de las valvas con nuevas lesiones cerebrales o con un cambio en la función neurológica o neurocognitiva.
¿Qué podemos recordar?
En pacientes sometidos a un TAVI exitoso, sin indicación de anticoagulación a largo plazo la incidencia de trombosis valvular subclínica fue numéricamente menor con edoxabán comparado con la doble antiagregación plaquetaria, pero sin alcanzar la significancia estadística.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.