Los niveles de lipoproteína (a) [Lp (a)] (> 50 mg/dL) están presentes en aproximadamente el 20 al 25% de la población.
A pesar del aumento significativo del riesgo asociado a la Lp (a), aun faltan terapias para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en personas con niveles elevados de esta lipoproteína, especialmente para la prevención primaria.
Harpreet S. Bhatia y cols. utilizaron los datos del estudio MESA para realizar un estudio prospectivo de cohortes de individuos sin ECV de base, con el objetivo de evaluar la relación entre el uso de aspirina y los episodios de ECV en personas con Lp (a) elevada.
El punto final primario fueron los eventos de enfermedad coronaria, definidos como un compuesto de muerte por enfermedad coronaria e infarto no fatal.
Luego de un emparejamiento por propensión, la cohorte del estudio incluyó a 2.183 participantes, de los cuales el 57% tomaban aspirina al inicio del estudio y el 19% tenían un nivel de Lp (a) > 50 mg/dL.
Los participantes con una Lp (a) > 50 mg/dL presentaban una mayor carga de factores de riesgo de ECV, un uso más frecuente de aspirina (61.7% vs. 55.3%, p=0.02) y una mayor tasa de eventos incidentes de ECV (13.7% vs. 8.9%, p<0.01).
El uso de aspirina, no se asoció con una reducción significativa en los eventos de enfermedad coronaria en los pacientes con niveles de Lp (a) ≤ 50 mg/dL (HR 0.80, IC95%: 0.58-1.10). Sin embargo, en pacientes con niveles elevados de Lp (a) la aspirina redujo significativamente los eventos de enfermedad coronaria (HR 0.54, IC95%: 0.32-0.94, p=0.03).
Aquellos con niveles de Lp (a) > 50 mg/dL bajo tratamiento con aspirina tenían un riesgo de cardiopatía coronaria similar al de aquellos con Lp (a) ≤ 50 mg/dL, independientemente del uso de aspirina.
Con respecto al sangrado, y luego del ajuste multivariable, el uso de aspirina se asoció positivamente, pero no significativamente, con un mayor riesgo de sangrado mayor tanto en aquellos con niveles de Lp (a) ≤50 mg/dL (HR 1.08, IC95:% 0.90-1.29) como en aquellos con niveles elevados de Lp (a).
¿Qué podemos recordar?
El uso de aspirina se asoció con un riesgo significativamente menor de eventos de cardiopatía coronaria en individuos con niveles de Lp (a) > 50 mg/dL sin ECV basal.
Los autores mencionan que los resultados de este estudio observacional emparejado por propensión requieren confirmación en estudios con asignación aleatoria del uso de aspirina.