La fibrilación auricular (FA) es frecuente entre los pacientes con disfunción del nódulo sinusal y su presencia se asocia a una mala evolución.
Durante la última jornada del Congreso ESC 2023, se dieron a conocer los resultados del estudio DANPACE II, ensayo nacional, multicéntrico, abierto, aleatorizado y controlado, iniciado por el investigador, diseñado para evaluar si la estimulación auricular minimizada reduce la incidencia de fibrilación auricular en pacientes con disfunción del nódulo sinusal.
Se incluyeron pacientes con disfunción del nódulo sinusal e indicación de marcapasos de bicameral (DDD) procedentes de 11 centros de implantación de marcapasos de Dinamarca entre mayo de 2014 y junio de 2021.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 a dos enfoques diferentes: una estrategia de frecuencia base de 60 latidos por minuto (lpm) y DDD adaptable a la frecuencia (grupo DDDR-60) o una frecuencia base de 40 lpm y DDD no adaptable a la frecuencia (grupo DDD-40).
El punto final primario fueron los episodios de fibrilación auricular de más de 6 minutos de duración detectados por el marcapasos durante 2 años de seguimiento.
Se incluyeron 539 pacientes, con una mediana de edad de 73 años y 48% de mujeres.
A los dos años de seguimiento no se observaron diferencias en el punto final primario entre ambas estrategias (HR 0.97, IC95%: 0.76-1.25, p=0.83.
Los criterios de valoración secundarios, los episodios de FA con una duración superior a 6 horas o 24 horas, la progresión a FA permanente o persistente, las cardioversiones por FA y la mortalidad por cualquier causa se produjeron en tasas similares en ambos grupos de tratamiento durante los dos años de seguimiento.
Un número significativamente mayor de pacientes del grupo DDD-40 experimentó síncope o presíncope en comparación con el grupo DDDR-60 (HR 1.71; IC 95%: 1,13-2,59; p=0,01).
La tasa de crossover fue significativamente mayor en los pacientes aleatorizados al DDD-40 comparados con los aleatorizados al DDDR-60.
En el 23% de los pacientes que se cruzaron de DDD-40 a DDDR-60, la indicación fue sincope o presincope y en el 61% fue por incompetencia cronotrópica.
¿Qué podemos recordar?
Minimizar la estimulación auricular no previene la fibrilación auricular en pacientes con disfunción del nodo sinusal.