Hasta la fecha, existe escasa evidencia científica perteneciente a datos del mundo real de las características clínicas y demográficas, abordaje terapéutico y la ocurrencia de eventos clínicos adversos en pacientes con presentación tardía (12 a 48 horas desde el inicio de los síntomas) de un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (IAMCEST).
El objetivo del presente estudio liderado por Hoon Cho y colaboradores del Departamento de Cardiología del Hospital de Gwangju (Corea), fue analizar las características globales de este subgrupo de pacientes en la era contemporánea de reperfusión coronaria percutánea.
Los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST de presentación tardía presentaron una menor incidencia de abordaje terapéutico invasivo y una mayor mortalidad por todas las causas a 180 meses y 3 años de seguimiento.
Se consideró para el análisis un total de 13707 pacientes pertenecientes al registro KAMIR, incluidos durante el periodo comprendido entre 2011 a 2015, de los cuales 5826 pacientes presentaban un IAMCEST con inicio de los síntomas dentro de las 48 horas previas a la consulta al servicio de emergencias médicas. Se estratificó al total de la cohorte según su tiempo de evolución, de acuerdo a: ‘tardío’ (12 a 48 horas, n=624), ó ‘temprano’ (12 horas, n=5202). Se analizó como objetivos co-primarios a la mortalidad por todas las causas, con un periodo de seguimiento a 180 días y 3 años.
Se evidenció que el subgrupo de pacientes con IAMCEST de presentación tardía presentó un peor pronóstico clínico, en relación a los de presentación temprana, con diferencias estadísticamente significativas en términos de mortalidad total a 180 días y 3 años (10.7% vs. 6.8%, y 16.2% vs. 10.6%, respectivamente; test de Log-Rank p<0.001 para ambas comparaciones). Sin embargo, la presentación >12 horas no presentó una asociación independiente con el incremento de la mortalidad total.
La implementación de un procedimiento de abordaje terapéutico invasivo presentó una disminución abrupta del primer al segundo intervalo ‘síntoma-a-puerta’ de 12 horas (entendiéndose a éste como la presentación de <12 horas, en relación a las siguientes 12-48 horas), donde la estrategia de ‘no angioplastia transluminal coronaria (ATC) primaria’ se incrementó de 4.9% a 12.4%, y la estrategia ‘no ATC’ aumentó de 2.3% a 6.6% (p<0.001 para ambas comparaciones).
La mortalidad se incrementó abruptamente desde el primer hasta el segundo intervalo de 12 horas del tiempo ‘síntoma-a-puerta’ (6.8% a 11.2% para mortalidad a 180 días; 10.6% a 17.3% para mortalidad a 3 años; p<0.05 para ambas comparaciones).
El análisis de este registro coreano de pacientes con IAMCEST de presentación tardía nos demostró una relación inversa entre el abordaje invasivo y la mortalidad, donde la bisagra pareciera encontrarse en las 12 horas desde el inicio de los síntomas, por lo que son necesarios futuros estudios a fin de evidenciar cuales son los pacientes con presentación tardía de IAMCEST serían más beneficiados de una estrategia invasiva.