El impacto del empeoramiento de la función renal (EFR) y la enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes con síndrome coronario crónico (SCC), que reciben terapia médica óptima, sigue siendo un tema en debate.
Yu Yoshik y cols. evaluaron el efecto de la ERC basal en los resultados a cinco años, así como la influencia del EFR y la función renal borderline (FRB) en los resultados a cuatro años, en pacientes con y sin ERC. Este análisis se basó en datos de 12,118 pacientes con SCC provenientes del estudio REAL-CAD.
El estudio REAL-CAD (Evaluación Aleatorizada de Terapia de Reducción de Lípidos Agresiva o Moderada con Pitavastatina en Enfermedad Arterial Coronaria) fue un ensayo prospectivo, multicéntrico y aleatorizado que evaluó la eficacia de la pitavastatina a diferentes dosis (4 mg/día y 1 mg/día) en 12,118 pacientes con SCC.
El criterio de valoración primario fue un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular o angina inestable que requiriera hospitalización, conocido como eventos cardiovasculares y cerebrales adversos mayores (MACCE).
La ERC se definió como una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) <60 mL/min/1.73 m². El EFR se definió como una disminución ≥20% en la TFGe durante el primer año; la FRB como una disminución entre 0% y <20%; y la función renal estable como ausencia de disminución.
De los participantes, 4340 tenían ERC basal y 7778 no.
La incidencia de MACCE a cinco años fue significativamente mayor en los pacientes con ERC (9.5%) en comparación con aquellos sin ERC (5.5%), lo que subraya la importancia de la ERC como un factor de riesgo en esta población.
Tras excluir a 1.247 pacientes que presentaron MACCE, fueron censurados o carecían de datos de TFGe durante el primer año, se analizaron 10,871 pacientes.
De estos, 3885 tenían ERC basal y 6986 no la presentaban. Además, 577 pacientes experimentaron EFR, 6014 tuvieron FRBy 4280 mantuvieron una función renal estable.
En los pacientes con ERC, el EFR emergió como un predictor independiente de eventos MACCE a cuatro años (HR 1.67, IC 95%: 1.03–2.73; P=0.039), en comparación con aquellos con función renal estable.
En el grupo sin ERC, la función renal borderline también se asoció significativamente con un mayor riesgo de MACCE a cuatro años (HR: 1.40; IC 95%: 1.03–1.91; P=0.032).
¿Qué podemos recordar?
La enfermedad renal crónica basal fue un predictor independiente de MACCE en pacientes con SCC.
El empeoramiento de la función renal fue un predictor significativo de MACCE en pacientes con ERC. Además, la función renal borderline fue un predictor independiente de MACCE incluso en pacientes sin ERC, por lo que las disminuciones anuales leves a moderadas en la TFGe deben ser cuidadosamente monitorizadas.