En pacientes con enfermedad por el nuevo betacoronavirus (COVID-19), no ha sido analizada la implicancia clínica de la enfermedad coronaria ateroesclerótica (ECA) subclínica determinada mediante el score de calcio coronario (SC). Siendo que esta pandemia ha afectado a más de 118 millones de individuos alrededor del mundo, es de vital importancia realizar una estratificación de riesgo de los pacientes a fin de implementar una correcta optimización de los recursos del sistema de salud.
Han sido identificadas múltiples comorbilidades que actúan como factores de riesgo de eventos clínicos adversos, como la presencia de factores de riesgo cardiovasculares (FRCV), siendo vinculados a un incremento de la mortalidad intra-hospitalaria. Sin embargo, la fisiopatología que vincula los FRCV con los eventos clínicos adversos permanece incierta y, en este contexto, la presencia de ECA subclínica puede caracterizar un subgrupo de mayor riesgo.
En pacientes con COVID-19 confirmado, la presencia de enfermedad coronaria ateroesclerótica subclínica, identificada mediante score de calcio coronario por tomografía computada, se asocia a un incremento de eventos clínicos adversos.
El objetivo del presente estudio liderado por Alessandra Scoccia y colaboradores, de la Universidad de Ferrara (Italia), tuvo como objetivo evaluar el impacto pronóstico en términos de eventos clínicos adversos de la ECA tanto clínica como subclínica, determinada mediante el SC, en pacientes hospitalizados por COVID-19 sometidos a una tomografía computada no gatillada (TC).
Este estudio multicéntrico, observacional, retrospectivo (SCORE COVID-19), incluyó para el análisis un total de 1625 pacientes con COVID-19 positivo confirmado, pertenecientes a 16 centros médicos de Italia, durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 al 24 de abril de 2020. A los pacientes se les realizó una TC a fin de caracterizar la severidad del compromiso pulmonar. Se estratificó al total de la cohorte en:
- ECA clínica, con antecedentes de intervención percutánea/quirúrgica de revascularización miocárdica.
- ECA subclínica, con presencia de SC >0.
- No ECA, un SC=0.
El subgrupo de pacientes con ECA subclínica se sub-estratificó según: ‘leve’ (SC≤ 100), ‘moderada’ (SC 100-400), y ‘severa’ (SC>400). Se analizó como objetivo primario a la mortalidad intrahospitalaria; y como objetivo secundario al compuesto de infarto agudo de miocardio (IAM) intrahospitalario y accidente cerebrovascular (ACV).
La edad promedio de la poblacion muestral fue de 69 años, con un 67.2% de sexo masculino. Se evidenció una prevalencia de ECA clínica en el 11.1%, EC subclínica en 57.8% y no EC en el 31%.
Se observó un incremento de los eventos clínicos adversos asociados a la presencia de ECA subclínica y clínica, en relación a la ausencia de ECA. La mortalidad intrahospitalaria fue de 39.8% para ECA clínica, 27.3% ECA subclínica, y 11.3% para ausencia de ECA, con una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos analizados (p<0.001). A su vez, el compuesto de IAM y ACV también se vio incrementado en presencia de ECA (11.9%, 3.8% y 2.3% para ECA clínica, subclínica y ausencia de ECA, respectivamente). Con esta asociación, el SC determinado por tomografía podría ser un factor pronóstico de relevancia para la toma de decisiones terapéuticas.