Durante la pandemia por COVID-19, se ha evidenciado que diversas subpoblaciones de pacientes presentaban una mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento. En este contexto, los individuos con antecedentes de trasplante cardiaco ortotópico (TCO) se encuentran en un riesgo incrementado de presentar mayor morbimortalidad asociado a la infección por COVID-19, siendo una población subrepresentada en los reportes de casos a nivel global.
Desde el inicio de los esquemas de vacunación disponibles contra el COVID-19 se ha evidenciado una mejor evolución de la enfermedad, con menor mortalidad total y un menor requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de los pacientes afectados. Así, y considerando que los pacientes con antecedentes de órgano sólido presentan una menor respuesta de anticuerpos frente a la vacunación contra COVID-19, hasta la fecha no se ha realizado un estudio que analice la seguridad y eficacia de la vacunación contra COVID-19 en pacientes con antecedentes de TCO.
El objetivo del presente estudio realizado por Laura Peters y colaboradores de la University of Colorado Anschutz Medical Campus (USA) fue determinar la seguridad y eficacia de la vacuna contra COVID-19 en pacientes con antecedentes de TCO.
Se realizó con este propósito un estudio de casos y controles incluyeron para el análisis pacientes con antecedentes de TCO pertenecientes a una base de datos nacional del programa americano de trasplante cardíaco, con seguimiento durante el periodo comprendido entre enero de 2021 a enero de 2022. Se analizó como objetivo primario el número de infecciones por COVID-19 y hospitalizaciones asociadas, requerimiento de ingreso a unidad de cuidados intensivos (UCI) y mortalidad, luego de la subestratificación entre pacientes vacunados y no-vacunados, respectivamente.
Los pacientes con antecedentes de trasplante cardiaco ortotópico presentan una mayor morbimortalidad asociada a la infección por COVID-19, en relación a individuos inmunocompetentes. En este contexto, la vacunación contra COVID-19 es una estrategia segura que reduce la infección por COVID-19, mortalidad y hospitalizaciones en el seguimiento.
Se incluyó para el análisis un total de 436 pacientes con antecedentes de TCO, dentro de los cuales 106 presentaban infección por COVID-19. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 54 años, con un 69.5% de sexo masculino. Dentro del subgrupo de pacientes vacunados (n=366), el 19.7% presenta una infección por COVID-19, con un 4% de requerimientos de hospitalización, 1.1% de requerimientos de ingreso a UCI y un 0.8% de mortalidad.
La vacunación contra el COVID-19 se asoció a una reducción estadísticamente significativa del riesgo de contraer una infección por COVID-19 (RR 0.41 [IC 95% 0.30-0.56]), como también del requerimiento de hospitalizaciones (RR 0.29 [IC 95% 0.14-0.61]), y mortalidad (RR 0.19 [IC 95% 0.05-0.82]).
Mediante el análisis del subgrupo de pacientes vacunados contra el COVID-19 con antecedentes de TCO, no se observaron signos electrocardiográficos sugestivos de rechazo o disfunción del injerto, rechazo de órgano clínicamente evidente o autosensibilizacion dentro de los 6 meses desde la vacunación.