La insuficiencia cardíaca (IC) conlleva un deterioro sustancial del estado de salud. Aunque la medición directa del estado mediante el Cuestionario de Cardiomiopatía de la Ciudad de Kansas (KCCQ) es cada vez más utilizada en los ensayos clínicos de nuevos tratamientos para la IC, aún no se han descrito claramente los patrones de respuesta del KCCQ a éstos.
Un ejemplo de esto son los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (iSGLT2), los cuales han demostrado mejorar el estado de salud en pacientes con IC. Sin embargo, aún no se han delineado con precisión el momento, la velocidad y el alcance de los cambios en el estado de salud de pacientes con IC, ya sea fracción de eyección preservada (ICFEp) o reducida (ICFEr), tras iniciar el tratamiento con un iSGLT2.
Reza Mohebi y cols., en un análisis secundario del estudio CHIEF-HF, trataron de modelar la asociación del tratamiento con canagliflozina con las tasas de cambio en el estado sintomático ICFEp e ICFEr. El estudio CHIEF-HF fue un estudio aleatorizado, doble ciego, que comparó canagliflozina 100 mg con placebo durante 12 semanas.
Se evaluó la puntuación total de síntomas del KCCQ (KCCQ-TSS) al inicio del estudio y a las 2, 4, 6 y 12 semanas.
De los 448 individuos con IC, 181 con ICFEr y 267 con ICFEp.
Los participantes con ICFEp mostraron puntuaciones basales más bajas del KCCQ-TSS más bajas que aquellos con ICFEr (54±21 vs 64±20).
El modelado demostró una rápida mejoría inicial en el KCCQ-TSS en ambos grupos de IC, seguida de una desaceleración en las siguientes 4 a 6 semanas.
Aunque la tasa de cambio fue mayor entre los participantes con ICFEp que entre los participantes con ICFEr, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas.
¿Qué podemos recordar?
Luego del tratamiento con canagliflozina, el KCCQ-TSS muestra una mejora rápida e independiente de la fracción de eyección, con las mayores mejoras observadas en las primeras semanas de tratamiento.
Los autores remarcan que estos resultados tienen implicaciones clínicas importantes para el uso de los iSGLT-2 y pueden ser útiles en el diseño de ensayos que evalúen el impacto de estos agentes sobre el estado de salud en la IC.