La insuficiencia cardiaca con fraccion de eyeccion preservada (HFpEF) se asocia con un detrimento en los parámetros de calidad de vida y una menor sobrevida en el seguimiento. En este contexto, la presencia de hipertensión arterial pulmonar (HTP) contribuye a una mayor progresión de enfermedad y se asocia con un incremento de eventos clínicos adversos en el seguimiento.
Hasta el fecha, no se encuentra disponible un tratamiento médico farmacológico que logre una reducción de la morbimortalidad en pacientes con HFpEF e HTP concomitante, por lo que el abordaje terapéutico de este subgrupo de pacientes se basa en el control de los síntomas y las comorbilidades cardiovasculares asociadas.
En pacientes con HFpEF e HTP concomitante se observa frecuentemente una disfunción endotelial asociada a una reducción de la biodisponibilidad del óxido nítrico (NO). Así, el riociguat, un fármaco de administración oral estimulador de la enzima guanilato ciclasa soluble (GCs), se encuentra aprobado para su uso en el escenario clínico de la HTP precapilar, como el tromboembolismo de pulmón crónico inoperable. Así, se ha descrito en estudios de menor escala un beneficio potencial en pacientes con HTP postcapilar.
El objetivo del presente estudio realizado por Theresa-Marie Dachs y colaboradores de la Universidad de Viena (Austria) fue analizar la eficacia del tratamiento crónico con riociguat en pacientes con HFpEF e HTP concomitante.
En pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada e hipertensión pulmonar concomitante, el tratamiento con riociguat (vasodilatador oral, estimulante de la enzima guanilato ciclasa soluble) incrementa el gasto cardiaco sin una mejora asociada de los síntomas.
Se realizó con este fin el estudio DYNAMIC, un estudio de fase IIb, multicéntrico aleatorizado doble ciego controlado por placebo que incluyó para el análisis pacientes con HFPEF e HTP pertenecientes a 5 centros médicos de Alemania y Austria. Los pacientes deben presentar una presión arterial pulmonar media (PAPm) ≥25 mmHg, una presión de enclavamiento capilar pulmonar (PWP) >15 mmHg y una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) ≥50%.
Se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 a recibir tratamiento con riociguat (0.5mg 3 veces/día, hasta su titulación en 1.5mg 2 veces/día) o placebo. Se analizó como objetivo primario de eficacia la modificación del gasto cardiaco (CO) en reposo desde la determinación basal hasta las 26 semanas de seguimiento, el cual fue obtenido mediante un cateterismo cardiaco derecho. Fueron analizados como objetivos secundarios a la modificación en la resistencia vascular pulmonar, resistencia vascular sistémica y gradiente de presión transpulmonar.
Se incluyeron para el analisis un total de 114 pacientes, con un promedio de edad de 70 años, predominio de sexo femenino y con una gran carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes. El promedio de FEVI fue de 60.6±6.3%, mientras que la PAPm fue de 36.1±9.86 mmHg y la PWP 20.8±4.86 mmHg, respectivamente.
Luego de las 26 semanas de seguimiento, se observó un incremento del CO de 0.37±1.263 L/min en el subgrupo de pacientes bajo tratamiento con riociguat, mientras que el subgrupo bajo tratamiento con placebo percibe una reducción del CO en -0.11±0.921 L/min. A su vez, se observó una diferencia promedio entre ambos tratamientos de 0.54 L/min (IC95% 0.112-0.971; p=0.0142), confirmando la superioridad del riociguat en relación al placebo.
El tratamiento con riociguat demostró ser una estrategia farmacológica segura. Así, se observaron eventos clínicos adversos en 8% en el subgrupo de tratamiento con riociguat y 9.3% del subgrupo placebo. No se observaron eventos clínicos adversos serios o muerte dentro del subgrupo de pacientes bajo tratamiento con riociguat.