A pesar de que las últimas Guías de Práctica Clínica europeas y americanas no recomiendan el uso de betabloqueantes (BB) para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp), estos fármacos continúan siendo comúnmente utilizados en la práctica clínica habitual.
Existe una preocupación sobre cómo los BB podrían influir y tener un impacto negativo en los resultados clínicos al limitar la respuesta cronotrópica en la ICFEp.
Alexander Peikert y cols. realizaron un análisis preespecificado del estudio DELIVER con el propósito de evaluar el uso contemporáneo y las implicaciones de los BB en pacientes con IC con fracción de eyección levemente reducida (ICFElr) o ICFEp.
En el ensayo DELIVER, que incluyó un total de 6.263 pacientes con IC sintomática con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) > 40%, los pacientes fueron aleatorizados para recibir dapagliflozina o placebo.
El punto final primario fue la muerte cardiovascular o el empeoramiento de la IC.
Al inicio del estudio, el 83% de los pacientes utilizaban BB, de los cuales el 88% fue prescrito por IC. Además, casi todos los pacientes que tomaban BB tenían al menos una indicación potencial no relacionada con la IC, como hipertensión (89%), fibrilación auricular (57%), enfermedad coronaria (53%) o FEVI previa <40% que había mejorado (19%).
El uso de BB se asoció con un menor riesgo del punto final primario en los modelos ajustados (HR 0.70, IC95%: 0.60-0.83). Además, la dapagliflozina redujo sistemáticamente dicho riesgo tanto en los pacientes que tomaban BB (HR 0.82, IC95%: 0.72-0.94), como en aquellos que no los tomaban (HR 0.79, IC95%: 0.61-1.03, p interacción=0.85).
No se observaron diferencias significativas en los eventos adversos serios entre los pacientes que recibieron dapagliflozina o placebo, independientemente del uso de BB de base.
¿Qué podemos recordar?
En los pacientes con ICFElr o ICFEp incluidos en el estudio DELIVER, aproximadamente 4 de cada 5 pacientes fueron tratados con un betabloqueante.
El uso de betabloqueantes no se asoció a un mayor riesgo de empeoramiento de la IC o de muerte cardiovascular.
La dapagliflozina redujo de forma consistente y segura los eventos clínicos, independientemente del uso de betabloqueantes.