Está Leyendo
Estudio HUYGENS
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio HUYGENS

Alfonsina Candiello
  • Evolocumab y cambios en la composición de la placa evaluada por OCT

Los avances tecnológicos en la obtención de imágenes de la pared arterial permiten visualizar la placa aterosclerótica coronaria con una resolución suficiente para caracterizar tanto su carga como su fenotipo composicional.

Estas modalidades se han utilizado ampliamente en los ensayos clínicos para evaluar el impacto de las terapias de reducción de lípidos en los cambios seriados de la carga de la enfermedad.

Aunque los resultados han establecido de forma inequívoca que estas intervenciones tienen la capacidad de ralentizar la progresión de la enfermedad o promover la regresión de la placa, dependiendo del grado de reducción de lípidos alcanzado, su impacto en el fenotipo de la placa es menos seguro.

Más recientemente, se ha empleado la tomografía de coherencia óptica (OCT) en varios estudios que han demostrado efectos favorables tanto en el grosor de la capa fibrosa (GCF) como en el tamaño de los depósitos de lípidos dentro de la placa en respuesta a las estatinas.

Durante el primer día del Congreso ESC 2021, el Dr. Stephen James Nicholls presentó los resultados del Estudio HUYGENS, estudio de fase 3, multicéntrico y doble ciego, que evaluó el impacto de la reducción incremental de los lípidos con evolocumab, en las características de la placa evaluadas mediante imágenes de OCT seriadas, en pacientes tratados con estatinas tras un síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST).

La hipótesis del estudio es que logrando niveles bajos de LDL-C con evolocumab en combinación con estatinas resultaría en un mayor aumento en el GCF mínimo comparado con la monoterapia con estatinas.

El punto final primario fue el efecto del evolocumab en las placas ateroscleróticas coronarias, evaluada mediante OCT al inicio y en la semana 50 de seguimiento.

Pacientes sometidos a una angiografía coronaria durante la admisión por un SCASEST con ATC de la placa culpable y LDL-C al momento del screening ≥ 130 mg/dl (si no estaban con estatinas), ≥80 mg/dl (bajo estatinas de intensidad moderad) o ≥ 60 mg/dl (bajo estatinas de alta intensidad) y con un segmento objetivo en el OCT que contenga al menos una imagen con una GCF < 120 micras y una imagen con un arco lipídico > 90° fueron aleatorizados a evolocumab 420 mg o placebo por 48 semanas.

 

La reducción en los niveles de LDL-C obtenido con evolocumab fue mayor que con placebo (placebo 142 mg/dl a 87.2 mg/dl, evolocumab 140 mg/dl a 28.1 mg/dl, p<0.001).

La adición de evolocumab produjo un aumento significativo en el grosor mínimo  de la capa fibrosa comparado con placebo (+42.7 µm vs +21.5 µm, respectivamente, p=0.0.15).

Esto representó un aumento significativo en el % del grosor mínimo de la capa fibrosa de 81.8% en el grupo evolocumab vs 44.3% en el grupo placebo (p=0.04).

Vea También

De la misma manera, se observó una reducción significativa en el arco lipídico máximo en el grupo evolocumab (-57.5 ° vs -31.4 °, p=0.04).

El grado de beneficio obtenido con evolocumab fue directamente proporcional a la intensidad de la reducción de LDL-C

 

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con un IAMSEST, una reducción más intensiva de los lípidos con la adición de evolocumab durante 12 meses a las estatinas máximas toleradas, se asoció a mayores aumentos del grosor mínimo de la capa fibrosa y a disminuciones del arco lipídico máximo, tanto en todo el vaso como dentro de la placa rica en lípidos.

A 12 meses luego de un IAMSEST solo el 12.5% de los pacientes tratados con evolocumab agregado a dosis máximas de estatinas demostraron evidencia de cualquier región con GCF < 65 µm, característica que se asocia con un alto riesgo de ruptura de placa.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.