Las estatinas altamente efectivas en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) y la mortalidad. Sin embargo, los datos sobre el beneficio de las estatinas en adultos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) y sin ECVA son limitados.
Se publicó un estudio llevado a cabo por Ariela R. Orkaby y cols. realizado con el propósito de determinar si el inicio de estatinas se asocia con un menor riesgo de mortalidad y eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE: cirugía de revascularización miocardica, angioplastia coronaria, infarto de miocardio, mortalidad por infarto, accidente cerebrovascular o isquémico transitorio o mortalidad por accidente cerebrovascular) en pacientes con ICFEp.
Para ello, se recopilaron datos de la Administración de Salud de Veteranos de 2002 a 2016, vinculados a reclamaciones de Medicare y Medicaid, así como datos farmacéuticos. Los pacientes incluidos tenían un nuevo diagnóstico de ICFEp y no presentaban ECVA conocida ni habían utilizado estatinas previamente al inicio del estudio.
De los 7.970 veteranos, el 47% comenzó a tomar estatinas durante un seguimiento medio de 6 años.
En el momento del diagnóstico, la edad media era de 69±12 años, el 96% eran varones y la fracción de eyección media era 60±6%.
Durante un seguimiento de 6±4 años desde el diagnóstico de ICFEp se produjeron 5.314 muertes y 4.859 MACE.
Los pacientes que tomaban estatinas presentaron un 22% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con aquellos que no las tomaban (HR aj 0.78, IC95%: 0.73-0.83).
Del mismo modo, los pacientes que tomaban estatinas presentaron un riesgo significativamente menor de MACE (HR 0.79, IC95%: 0.74-0.84), hospitalización por todas las causas (HR 0.69, IC95%: 0.60-0.80) y por IC (HR 0.72, IC95%: 0.59-0.88).
¿Qué podemos recordar?
El inicio de estatinas en pacientes con ICFEp y sin ECVA prevalente, se asoció con una reducción de la mortalidad por todas las causas, los eventos cardiovasculares y la hospitalización.
Los autores remarcan que son necesarios nuevos estudios para confirmar estos hallazgos.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.