Está Leyendo
Asociación entre la Actividad Física y el Score de Calcio Coronario
MedEcs - Integración es Conocimiento

Asociación entre la Actividad Física y el Score de Calcio Coronario

Cristian M. Garmendia
  • Se observó una asociación positiva entre la actividad física realizada con la progresión del score de calcio coronario, independientemente de la presencia de score de calcio basal.

Diversos estudios han demostrado el beneficio de la actividad física en términos de reducción de eventos cardiovasculares adversos, con una asociación dependiente del tiempo y la intensidad de la misma. En este contexto, las guías de manejo clínico recomiendan la realización de actividad física de intensidad moderada al menos 150-300 minutos/semana, y 75-150 minutos/semana de actividad vigorosa para promover la salud cardiovascular.

Mientras que la realización de actividad física se asocia a una reducción de eventos cardiovasculares adversos, se ha reportado en atletas un incremento concomitante del score de calcio coronario (SC) y placas ateroscleróticas coronarias, en relación a individuos sedentarios con un mismo perfil de riesgo cardiovascular. Hasta la fecha, se desconoce si la asociación de un mayor SC con la realización de actividad física se mantiene sólo frente a la realización de actividad física vigorosa, y cómo impacta esta asociación con la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

El objetivo del presente estudio realizado por Ki-Chul Sung y colaboradores del Samsung Hospital (Corea) fue determinar una asociación entre la realización de actividad física y el incremento del SC en individuos aparentemente sanos.

Fue un estudio de cohorte prospectivo que incluyó individuos de ambos sexos libres de antecedentes clínicos cardiovasculares, los cuales fueron sometidos a un examen físico exhaustivo durante el periodo comprendido entre 2011 a 2017. Se documentó el nivel de actividad física realizada a nivel basal mediante un cuestionario desarrollado y validado para tal fin (IPAQ-SF), estratificando según el mismo al total de la cohorte en: “inactivos”, “moderadamente activos” y “activos que incrementan la salud” (HEPA). Se analizó como objetivo primario la modificación del SC a lo largo de un periodo de 5 años, de acuerdo a la estratificación basal por actividad física realizada.

Se observó una asociación positiva entre la actividad física realizada con la progresión del score de calcio coronario, independientemente de la presencia de score de calcio basal.

Se incluyeron para el análisis un total de 25485 individuos con al menos dos determinaciones de SC en el seguimiento. Del total de la cohorte incluida, el 46.8% fueron caracterizados como “inactivos”, el 38.0% como “moderadamente activos” y el 15.2% como HEPA. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 42 anos, con un 89.2% de sexo masculino. Los pacientes con mayor actividad física fueron más añosos, con mayor prevalencia de tabaquismo y mejor perfil lipídico, en relación a los individuos con menor actividad física.

Vea También

El promedio de SC basal calculado fue de 9.45 (IC95% 8.76-10.14) en el subgrupo de individuos “inactivos”, 10.20 (IC95% 9.40-11.0) en el subgrupo de “moderadamente activos” y de 12.04 (IC95% 10.81-13.26) para el subgrupo HEPA, respectivamente.

En relación a los individuos “inactivos”, el incremento promedio del SC a 5 años fue de 3.20 (IC 95% 0.72-5.69) para el subgrupo de “moderadamente activos”, y de 8.16 (IC95% 4.80-11.53) para el subgrupo HEPA, respectivamente. A su vez, la mayor actividad física se asoció a una mayor progresión del SC tanto en individuos con SC=0 basal como en aquellos con SC basal presente.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.