Está Leyendo
Estudio FAVOR III
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio FAVOR III

Cristian M. Garmendia
  • La revascularización coronaria mediante angioplastia optimizada por cociente quantitativo de flujo presenta una menor ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento, en relación a la angioplastia bajo guía angiografía convencional.

Previamente se ha observado que, en comparación a la guía angiografía convencional, los procedimiento de intervencionismo cardiovascular guiados bajo determinación fisiológica presentan una mayor precisión y mejores resultados clínicos en el seguimiento. En este contexto, herramientas como la reserva de flujo coronario (FFR) son ampliamente utilizadas, incrementando el tiempo total del procedimiento y permitiendo potenciales complicaciones relacionadas a la utilización de la cuerda de presión coronaria.

La determinación del cociente de flujo cuantitativo (Quantitative Flow Ratio [QFR]) es una herramienta derivada de la reconstrucción tridimensional del lecho vascular coronario y análisis informático de la dinámica de fluidos, lo que permite realizar la misma determinación que el FFR pero sin el requerimiento de manipulación de una cuerda coronaria o de agentes vasoactivos a fin de lograr máxima hiperemia. Hasta la fecha, no se ha demostrado el impacto de la utilización de QFR en términos de reducción de eventos clínicos en el seguimiento, en relación a la guía angiografía convencional.

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Bo Xu durante las sesiones del primer día del Congreso TCT 2021 fue determinar el impacto de la utilización de QFR en reducción de eventos clínicos adversos.

La revascularización coronaria mediante angioplastia optimizada por cociente quantitativo de flujo presenta una menor ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento, en relación a la angioplastia bajo guía angiografía convencional.

El estudio FAVOR III fue un estudio iniciado por investigador, multicéntrico, controlado por procedimiento sham, aleatorizado que incluyó pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica programados para angioplastia coronaria (angina estable, inestable o luego de las 72 horas por infarto de miocardio). Se aleatorizan al total de la cohorte en relación 1:1 a recibir una estrategia de angioplastia coronaria (ATC) bajo guía QFR, o ATC bajo guía angiografía convencional. Se analizó como objetivo primario al compuesto de muerte por todas las causas, infarto de miocardio (IAM) o revascularización guiada por isquemia a un año de seguimiento. 

Se incluyeron para el análisis un total de 3830 pacientes. La edad promedio de la poblaciuon muestral fue de 62.7±10.1 años, con un 70.5% de sexo masculino. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la fracción de eyección ventricular izquierda, función renal o número de vasos comprometidos entre ambos grupos de interés.

Se observó que en el subgrupo de pacientes con ATC QFR se realizó un menor porcentaje de ATC, lo que conllevo a un menor número de stents implantados y todas las características deletéreas intrínsecas del procedimiento. A su vez, la guía bajo QFR se asoció a una reducción estadísticamente significativa del objetivo primario combinado, en relación a la guía angiografía convencional (5.8% vs. 8.8%. HR 0.65 [IC95% 0.51-0.83; p Log-Rank=0.0004), principalmente asociados a una disminución del IAM y la revascularización guiada por isquemia. Este efecto beneficioso se visualizó tempranamente (dentro de un rango de 8 horas del procedimiento índice), lo cual se adjudicó a una disminución del IAM periprocedimiento.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
1
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.