Los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y fracción de eyección (FE) preservada constituyen un grupo heterogéneo que incluye algunos con una FE ligeramente reducida.
Akshay S. Desai y cols. realizaron un subanálisis del estudio PARAGON-HF con el objetivo de evaluar si el modo de muerte difería según la FE en los pacientes ambulatorios con IC con FE preservada.
El estudio PARAGON-HF (Prospective Comparison of Angiotensin Receptor-Neprilysin Inhibitor With Angiotensin-Receptor Blocker Global Outcomes in Heart Failure With Preserved Ejection Fraction) comparó los eventos clínicos en 4796 pacientes con IC crónica y FE≥45% que fueron aleatorizados a recibir sacubitril/valsartán o valsartán.
De las 691 muertes ocurridas durante el estudio el 60% fueron atribuídas a causas cardiovasculares, 32% no cardiovasculares y 8% desconocida.
De las muertes cardiovasculares, el 37% fueron por muerte súbita, 28% por IC, 8% por accidente cerebrovascular, 6% por infarto agudo de miocardio y 20% a otras causas cardiovasculares.
Las tasas de muerte por todas las causa, cardiovascular y súbita fueron mayores en los pacientes con una FE más baja (todas p<0.001), mientras que las tasas de muerte no cardiovascular fueron mayores en los pacientes con una FE más alta.
Sacubitril/valsartán no redujo la muerte global, la muerte cardiovascular o súbita comparado con valsartán, independientemente de la FE inicial (todas las p para la interacción > 0.30).
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada, incluidos en el estudio PARAGON-HF, la proporción de muerte cardiovascular y súbita fue mayor en aquellos con una FE más baja y la proporción de muerte no cardiovascular aumentó conforme aumentaba la FE.
Independientemente de la FE, sacubitril/valsartán no redujo la muerte de cualquier causa en comparación con valsartán.