Está Leyendo
Predicción del Riesgo de Rotación del Acceso Vascular en la Angioplastia de un Síndrome Coronario
MedEcs - Integración es Conocimiento

Predicción del Riesgo de Rotación del Acceso Vascular en la Angioplastia de un Síndrome Coronario

Cristian M. Garmendia
  • El score MATRIX es una herramienta útil y de fácil implementación para la identificación de pacientes cursando un síndrome coronario agudo con elevado riesgo de rotación del acceso vascular radial durante el procedimiento índice de revascularización percutánea.

En pacientes cursando un síndrome coronario agudo (SCA) sometidos a una revascularización coronaria por vía percutánea, el abordaje vascular radial (AR) es el acceso de primera línea recomendado por las guías de manejo clínico. En este contexto, se observa que existe una prevalencia estimada de 4-10% de requerimientos de rotar a un acceso alternativo luego de un AR frustro, lo cual se asocia a un incremento de eventos clínicos adversos en el seguimiento. Hasta la fecha, no existe un algoritmo predictor de riesgo que logre identificar el subgrupo de pacientes con mayor riesgo de rotar el acceso vascular inicial.

El objetivo del presente estudio realizado por Felice Gragnano y colaboradores de la Universidad de Bern (Suiza) fue desarrollar y validar un algoritmo predictor del riesgo de rotación de acceso vascular primario en pacientes cursando un SCA.

Se utilizó como cohorte de derivación a los pacientes con SCA incluidos en el estudio MATRIX (n=8404), utilizando para el análisis aquellos con aleatorización al abordaje vascular radial. Mediante un modelo de regresión logística binaria se buscó identificar aquellos factores vinculados a un mayor riesgo de rotación del acceso vascular, utilizando los mismos para el desarrollo de un score predictor de riesgo. Así, el score de riesgo fue validado en una cohorte externa (cohorte de validación), analizando pacientes pertenecientes a los estudios RIVALy RIFLE-STEACS, respectivamente.

El score MATRIX es una herramienta útil y de fácil implementación para la identificación de pacientes cursando un síndrome coronario agudo con elevado riesgo de rotación del acceso vascular radial durante el procedimiento índice de revascularización percutánea.

Dentro del subgrupo de pacientes aleatorizados al acceso vascular radial (n=4197), el 4.4% requirió la rotación del acceso vascular radial inicial, siendo predominante el acceso femoral como acceso alternativo. Se identificaron 8 factores predictores de rotación del acceso (edad, altura, tabaquismo, enfermedad renal, cirugía de revascularización miocárdica previa, infarto con elevación del ST, clasificación Killip y Kimball ≥II, expertise en el abordaje radial), los cuales fueron utilizados para el desarrollo del score predictor (score MATRIX).

En la cohorte de derivación, el score MATRIX presentó un aceptable poder de discriminacion pronóstico para la identificación de rotación de acceso, con un área bajo la curva ROC (AUC) de 0,71 (IC 95%0.67-0.75). En este contexto, el score presentó una performance modesta en la cohorte de validación del estudio RIVAL (7.7% de rotación del acceso; AUC 0.64 [IC 95% 0.59-0.67]), con resultados comparables en la cohorte del estudio RIFLE-STEACS (9.6% de rotación del acceso; AUC 0.66 [IC 95% 0.57-0.75]). 

Se identificó como mejor punto de corte para la predicción de rotación del acceso vascular un puntaje de score MATRIX ≥41 puntos. Con este puntaje, el 37.2% de los pacientes incluidos en la cohorte del estudio RIVAL y el 40.8% de los pacientes incluidos en el estudio RIFLE-STEACS presentaron un incremento del riesgo de rotación del acceso vascular radial a un acceso alternativo (OR 1.71 [IC95% 1.32-2.20]; p<0.0001, y OR 2.70 [IC95% 1.45-5.01]; p=0.0029, respectivamente).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.