Está Leyendo
Rol de la Ergometría por Banda Deslizante para el Diagnóstico de Enfermedad Coronaria Microvascular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Rol de la Ergometría por Banda Deslizante para el Diagnóstico de Enfermedad Coronaria Microvascular

Cristian M. Garmendia

La enfermedad coronaria microvascular (MVO) es una entidad clínica que se encuentra dentro del espectro de la enfermedad coronaria aterosclerótica angiográficamente no significativa. En este contexto, diversos estudios han demostrado que la MVO presenta una asociación con elevada morbimortalidad en el seguimiento, por lo que es de vital importancia su diagnóstico precoz a fin de implementar una estrategia terapéutica oportuna.

La MVO requiere para su diagnóstico métodos distintos de la angiografía coronaria, ya que la misma no presenta la resolución necesaria para su visualización. Así, se encuentran disponibles diversos métodos (invasivos y no invasivos) para determinar la funcionalidad de la microvasculatura. En la actualidad, la utilidad de la ergometría de esfuerzo en banda deslizante (PEG) para el diagnóstico de pacientes con sospecha de MVO permanece incierta. 

El objetivo del presente estudio realizado por Diana Lopez y colaboradores de Brigham and Women ‘s Hospital (Boston, USA) fue determinar la sensibilidad y especificidad de la PEG para el diagnóstico de MVO y su implicancia pronóstica en el seguimiento.

Se realizó con este propósito un estudio de cohorte retrospectivo incluyendo para el análisis pacientes sometidos a una PEG y a una tomografía por emisión de positrones (a fin de determinar la presencia de MVO) con una antigüedad máxima de 12 meses. Se excluyeron pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria aterosclerótica obstructiva conocida y deterioro de la función sistólica ventricular izquierda. La presencia de MVO fue definida como un flujo de reserva coronaria (CFR) <2. Se analizó como objetivo primario al compuesto clínico de muerte por todas las causas, hospitalización por infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardíaca descompensada (IC) en el seguimiento.

La ergometría de esfuerzo mediante banda deslizante (treadmill, PEG) presentó una escasa sensibilidad para el diagnóstico de enfermedad coronaria microvascular. En pacientes con cambios isquémicos electrocardiográficos con una duración mayor a 1 minuto durante la fase de recuperación y la ausencia definida de enfermedad coronaria obstructiva, una PEG positiva detecta enfermedad microvascular con una elevada especificidad.

Se incluyeron un total de 249 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 58.9±11.5 años, con un 63.5% de sexo femenino y un promedio de pretest positivo para enfermedad coronaria ateroesclerotica obstructiva de 12.9%. 

Vea También

En pacientes sin evidencia de enfermedad coronaria obstructiva por angiotomografía coronaria, cinecoronariografía o estudio de perfusión y una PEG positiva para MVO (CFR<2) con cambios isquémicos electrocardiográficos intra esfuerzo y angina moderada/severa, la sensibilidad y especificidad de la PEG para el diagnóstico de MVO fue de 34.7% (IC95% 25.4-45.0) y 64.9% (IC95% 56.7-72.5), respectivamente. A su vez, en pacientes con PEG positiva y cambios isquémicos electrocardiográficos de más de 1 minuto de duración en la fase de recuperación, la especificidad de una PEG positiva para detectar MVO se incrementó hasta un 86.8% (IC95% 80.3-91.7), a costa de una menor sensibilidad (15.3% [IC95% 8.8-24.0]).

Con una mediana de seguimiento de 6.9 años, se observó una ocurrencia del objetivo clínico combinado de 12.1%. Dentro del subgrupo de pacientes con MVO, la incidencia de este evento clínico combinado fue del 13.3%. Por otro lado, en pacientes con MVO, los resultados de la PEG no presentaron una asociación estadísticamente significativa con la ocurrencia del objetivo clínico primario (Test Log-Rank p=0.076).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.