Durante la segunda jornada del Congreso ACC22 el Dr. Brian Bergmark presentó los resultados del estudio TRANSLATE-TIMI 70, estudio multicéntrico, de fase 2b, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos realizado con el objetivo de evaluar la eficacia, seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de vupanorsen administrado por vía subcutánea (SC) en varias dosis y regímenes, en participantes con dislipidemia con niveles elevados de no-HDL-C y triglicéridos que están recibiendo una dosis estable de una estatina.
Vupanorsen es un oligonucleótido antisentido conjugado con N-acetil galactosamina (GalNAc), que deriva en la captación selectiva por el receptor hepático de asialoproteínas y que inhibe la síntesis de la proteína ANGPTL3.
Los adultos con niveles de colesterol no-HDL ≥100 mg/dL y de triglicéridos entre 150 a 500 mg/dL en tratamiento con estatinas fueron asignados aleatoriamente a recibir placebo o uno de los 7 regímenes de dosis de vupanorsen (80, 120 o 160 mg SC cada 4 semanas, o 60, 80, 120 o 160 mg SC cada 2 semanas).
El criterio de valoración primario fue el cambio porcentual ajustado por placebo respecto al valor inicial en el colesterol no-HDL a las 24 semanas.
Como criterios secundarios se evaluaron los cambios porcentuales ajustados con placebo en los niveles de triglicéridos, LDL-C, apolipoproteína B (ApoB) y el ANGPTL3
Se aleatorizaron 286 participantes, 44 a placebo y 242 a vupanorsen. La edad media de la población fue 64 años, con un 44% de mujeres. La mediana de colesterol no-HDL era de 132,4 mg/dL, y la mediana de triglicéridos 216,2 mg/dL.
Se observaron reducciones significativas de los niveles de colesterol no-HDL comparados con placebo, que oscilaron entre el 22% en la rama de 60 mg de vupanorsen cada 2 semanas y el 27,7% en la rama de 80 mg de vupanorsen cada 2 semanas (todos los valores de P<0,001 para todas las dosis).
También se observaron reducciones significativas dosis dependientes en los niveles de triglicéridos entre el 41.3% y el 56.8%.
Los efectos sobre el LDL-C y la ApoB fueron más modestos (7,9%-16% y 6%-15,1%, respectivamente) y sin una clara relación dosis-respuesta y sólo las reducciones más altas alcanzaron significación estadística.
Por su parte, la reducción en los niveles de ANGPTL3 si fueron dosis dependiente y oscilaron entre un 69,9% y 95,2% (todos ellos P<0,001).
Con respecto a la seguridad del fármaco, no se observaron casos de reducción significativa de la función renal o del recuento plaquetario. Sin embargo, las reacciones locales en el lugar de la inyección y las elevaciones de las transaminasas x3 fueron mas frecuentes con las dosis mensuales mas elevadas.
Los resultados fueron publicados simultáneamente en Circulation.
¿Qué podemos recordar?
Vupanorsen administrado a dosis mensuales de 80 a 320 mg redujo significativamente el colesterol no-HDL y otros parámetros lipídicos.