Está Leyendo
Asociación entre el Ataque de Gota con la Ocurrencia de Eventos Cardiovasculares Adversos
MedEcs - Integración es Conocimiento

Asociación entre el Ataque de Gota con la Ocurrencia de Eventos Cardiovasculares Adversos

Cristian M. Garmendia
  • Dentro del subgrupo de pacientes portadores de gota se observó que aquellos con ocurrencia de un evento clínico cardiovascular (CV) adverso presentaron mayor probabilidad de antecedente reciente de un ataque gotoso, en relación a aquellos sin eventos CV, sugiriendo una potencial asociación temporal entre ambas entidades.

Previamente ha sido demostrado que las enfermedades con un componente inflamatorio concomitante se asocian a mayor riesgo cardiovascular (CV). En este contexto, diversos estudios han demostrado que la presencia de gota (entidad clínica producida por depósitos de urato monosódico) se asocia a un mayor riesgo de ocurrencia de eventos clínicos CV adversos en el seguimiento. Sin embargo, hasta la fecha no se ha analizado la asociación temporal entre los ataques gotosos con los eventos CV adversos.

El objetivo del presente estudio realizado por Edoardo Cipolletta y colaboradores de la Universidad de Nottingham (UK) fue analizar la existencia de una potencial asociación temporal entre los ataques de gota con la ocurrencia de eventos clínicos CV adversos.

Se realizó con este propósito un estudio retrospectivo observacional, utilizando datos de pacientes recabados a partir de una base de datos digital (Clinical Practice Research Datalink), incluidos durante el periodo comprendido entre enero de 1997 a diciembre de 2020. Así, se realizó un estudio con diseño de casos y controles anidados (nested case-control study) contemplando al subgrupo de pacientes portadores de gota (casos), en relación al subgrupo comparador control (controles), los cuales fueron pareados por edad y estación anual.

Los ataques gotosos fueron identificados por ser motivo de hospitalizaciones, como también formando parte de entidades clínicas motivos de consulta en servicios de atención primaria a la salud o registros en prescripciones médicas realizadas.

Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de eventos cardiovasculares adversos (infarto agudo de miocardio [IAM], accidente cerebrovascular [ACV]). A su vez, se analizó la asociación temporal entre los eventos CV adversos con los ataques gotosos de acuerdo al cálculo de la razón de probabilidades y las tasas de incidencia ajustadas (IRR).

Se incluyó para el análisis al subgrupo de pacientes con diagnóstico de novo de gota. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 76.5 años, con un 30.7% de sexo femenino). Dentro de este subgrupo, se pararon a los 10475 pacientes con ocurrencia de eventos CV adversos con el subgrupo comparador control de 52099 pacientes sin eventos CV.

Dentro del subgrupo de pacientes portadores de gota se observó que aquellos con ocurrencia de un evento clínico cardiovascular (CV) adverso presentaron mayor probabilidad de antecedente reciente de un ataque gotoso, en relación a aquellos sin eventos CV, sugiriendo una potencial asociación temporal entre ambas entidades.

Se observó que el subgrupo de pacientes con ocurrencia de eventos clínicos CV adversos presentó una mayor probabilidad de presentar antecedentes de un ataque gotoso durante el periodo comprendido entre los 0-60 días previos al evento CV (2.0% vs. 1.4%; OR ajustado 1.93 [IC 95% 1.57-2.38]), como entre los 61-120 días previos (1.6% vs. 1.2%; OR ajustado 1.57 [IC 95% 1.26-1.96]).

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de la ocurrencia de eventos CV con antecedentes de ataques gotosos durante los 121-180 días previos (1.4% vs. 1.3%; OR ajustado 1.06 [IC 95% 0.84-1.34]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.