La cardiopatía auricular se asocia con un riesgo aumentado de accidente cerebrovascular (ACV) y fibrilación auricular (FA) y a su vez, ambos se asocian con un riesgo aumentado de demencia, por lo que es importante determinar si existe una relación entre la cardiopatía auricular y la demencia, y de estar presente, si su ocurrencia es independiente del antecedente de FA y del ACV.
Es por ello que Michelle C. Johansen y cols. realizaron un estudio de cohorte prospectivo con los participantes del estudio ARIC (Atherosclerosis Risk Communities) que asistieron a la visita 5 (más de 20 años después de la visita inicial) con el objetivo de evaluar la asociación entre la cardiopatía auricular y la demencia incidente.
La presencia de cardiopatía auricular se definió con la presencia de 1 o más de los 3 criterios que evalúan la estructura y la función de la auricular izquierda: fuerza terminal de la onda P > 5000 mV.ms en la derivación V1 del ECG, NT-proBNP > 250 pg/ml o índice de volumen auricular izquierdo ≥34 mL/m2 mediante ecocardiograma transtorácico.
En un segundo análisis se ajustó la definición de cardiopatía auricular con la presencia de 2 o más criterios.
Se incluyeron 5078 participantes con una edad media de 75 años, 59% de mujeres. La prevalencia de la cardiopatía auricular fue del 34%. Los pacientes con cardiopatía auricular presentaban una incidencia significativamente mayor de FA (17.5% vs 2.6%) y de ACV (5.2% vs 2.3%).
Un total de 763 participantes presentaron demencia en la visita 5.
La presencia de cardiopatía auricular se asoció significativamente con el riesgo de desarrollar demencia (HR aj 1.35; IC95%: 1.16-1.58), siendo mayor esta asociación cuando se definió cardiopatía auricular con 2 o más criterios (HR aj 1.54, IC95%: 1.25-1.89).
Vea También
Se observó un mayor riesgo de demencia entre los que tenían cardiopatía auricular al excluir los participantes con FA (HR aj 1.31; IC95%: 1.12-1.55) o ACV (HR aj 1.28; IC95%: 1.09-1.52).
Si bien tanto la presencia de FA y ACV previo mediaron en parte el efecto entre la cardiopatía auricular y la demancia, la contribución relativa fue < 10%, mas precisamente, del 4% mediado por FA y 9% mediado por ACV.
Estos hallazgos revelan que la cardiopatía auricular, que precede a la ocurrencia de FA y ACV, contribuye al riesgo de demencia, independientemente del antecedente de FA o ACV.