Está Leyendo
Nuevas Guías ESC 2022: Cardio-Oncología
MedEcs - Integración es Conocimiento

Nuevas Guías ESC 2022: Cardio-Oncología

Alfonsina Candiello

Una de las novedades del Congreso Europeo de Cardiología fue la presentación de las primeras Guías de Práctica Clínica de Cardio-oncología que contienen 272 nuevas recomendaciones.

El objetivo de esta nueva guía es ayudar a todos los profesionales médicos que prestan atención a pacientes oncológicos antes, durante y luego de sus tratamientos contra el cáncer en lo que respecta a su salud y bienestar cardiovascular.

A su vez, proporciona orientación sobre las definiciones, diagnóstico, tratamiento y la prevención de la toxicidad cardiovascular relacionada con el tratamiento del cáncer y el manejo de la enfermedad cardiovascular causada directa o indirectamente por el cáncer.

Dado que esta área de la medicina cuenta con evidencia limitada, esta nueva guía proporciona el consenso de la opinión de los expertos para orientar a los profesionales médicos.

A continuación compartimos los mensajes claves.

Vea También

  1. Un principio rector de la cardio-oncología es la integración, por lo que los oncólogos deben tener conocimientos de cardiología, oncología y hematología. La comunicación entre los distintos especialistas es clave para optimizar la atención de los pacientes con cáncer y enfermedad cardiovascular.
  2. Los programas de cardio-oncología facilitan el tratamiento del cáncer al minimizar las interrupciones innecesarias de la terapia oncológica. En los pacientes que desarrollan toxicidad es necesario una evaluación multidisciplinaria que contemple balancear el riesgo/beneficio de interrumpir el tratamiento oncológico.
  3. Se establecieron nuevas definiciones de toxicidad cardiovascular secundario al tratamiento del cáncer
    1. Disfunción cardiaca relacionada con el tratamiento del cáncer (CTRCD) Sintomática:
      1. Muy Severa: insuficiencia cardiaca (IC) que requiere soporte inotrópico, soporte mecánico circulatorio o consideración de trasplante cardiaco
      2. Severa: hospitalización por IC
      3. Moderada: necesidad de intensificar el tratamiento diurético y de IC por ambulatorio
      4. LeveL síntomas de IC que no requieren intensificar el tratamiento
  1. CTRCD asintomática:
    1. Severa: nueva reducción de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) < 40%
    2. Moderada: nueva reducción de la FEVI ≥10 puntos porcentuales con una FEVI entre 40-49% o <10 puntos porcentuales con una FEVI 40-49% Y cualquier reducción nueva del strain longitudinal global >15% del basal O nuevo aumento en los biomarcadores cardiacos
    3. Leve: FEVI≥50% Y nueva reducción relativa en el strain longitudinal global > 15% del basal Y/O nuevo aumento en los biomarcadores
  1. El riesgo de toxicidad cardiovascular es un fenómeno dinámico. Esta guia clínica esta estructurada para poder brindar una evaluación y tratamiento personalizado basado en el riesgo de toxicidad cardiovascular basal. Se recomienda una evaluación del riesgo cardiovascular basal para todos los pacientes con cancer que estén programados para recibir tratamiento oncologico potencialmente cardiotoxico. Esto permite que el equipo de oncología considere el riesgo cardiovascular al considerar las opciones terapéuticas contra el cáncer, educar al paciente acerca del riesgo cardiovascular y personalizar el tratamiento y el seguimiento.
  2. La prevención primaria de la toxicidad cardiovascular del tratamiento oncológico tiene como objetivo evitar o minimizar su aparición en pacientes sin enfermedad cardiovascular
  3. La prevención secundaria se refiere a las intervenciones en pacientes con enfermedad cardiovascular, con toxicidad cardiovascular por tratamiento oncologico nuevo o previo. Se recomienda una evaluación multidisciplinaria cuando los pacientes con cancer presentan una enfermedad cardiovascular compleja que puede repercutir en su tratamiento oncológico.
  4. Se recomienda definir y aplicar un plan adecuado de prevención y vigilancia de las posibles complicaciones cardiovasculares. El manejo óptimo de los factores de riesgo cardiovascular y la enfermedad cardiovascular preexistente es mandatorio para facilitar el tratamiento del cáncer y para mejorar el pronóstico de los pacientes.
  5. Se detallan sistemáticas de seguimiento durante el tratamiento oncológico que incluyen ecocardiografía 3D, strain longitudinal global y biomarcadores cardiacos, para detectar toxicidad cardiovascular en función de los tratamientos oncológicos específicos y el riesgo de toxicidad cardiovascular basal.
  6. Se realizaron recomendaciones en lo que respecta al tratamiento de la disfunción cardiaca por toxicidad del tratamiento oncológico durante y luego del tratamiento oncológico dependiendo de la severidad y de los síntomas acompañantes. Se detallan nuevas directrices para continuar con el tratamiento con trastuzumab en cáncer de mama en pacientes que desarrollan disfunción cardiaca secundaria al tratamiento oncológico moderada y asintomática (FEVI 40-49%) mientras se inicia medicaicon cardioprotectora.
  7. Se estimula el uso de un algoritmo estructurado para guíar las decisiones relativas al manejo de la anticoagulación en pacientes con cáncer que presentan fibrilación auricular o tromboembolismo venoso incluidoa la evaluación del riesgo tromboembólico y de sangrado.
  8. Una vez que se completo el tratamiento oncologico, el foco del equipo de cardio-oncologia se centra en la coordinación del seguimiento a largo plazo. Esto comienza con una evaluación al final del tratamiento durante el primer año luego, reevaluando los pacientes con cancer que recibieron drogas cardiotoxicas con el objetivo de reevaluar el riesgo de toxicidad cardiovascular y guiar la planificación de la vigilancia a largo plazo.
  9. Los pacientes con cáncer, los que sobrevivieron a un cáncer y sus familia o cuidadores tienen que recibir orientación para promover un estilo de vida saludable y reconocer y reportar signos y síntomas de enfermedad cardiovascular con el objetivo de recibir un tratamiento rápido y eficaz, sin interferir con su tratamiento oncológico.
  10. Los pacientes deben recibir apoyo psicológico cuando lo necesiten junto con una clara y precisa información sobre su enfermedad para desempe;ar un papel activo en la gestión de su tratamiento y aumentar asi la adherencia al tratamiento oncologico y cardiovascular

 

Regístrese para recibir todas las novedades del Congreso ESC 2022

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
26
Reacts Muy Bueno
17
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.