Está Leyendo
Estudio VIP-ACS: Estrategias de Vacunación Contra Influenza Luego de un Síndrome Coronario Agudo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio VIP-ACS: Estrategias de Vacunación Contra Influenza Luego de un Síndrome Coronario Agudo

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes cursando un síndrome coronario agudo, las estrategias de vacunación precoz o estándar contra el virus influenza no demostraron diferencias estadísticamente significativas en términos de reducción de eventos clínicos adversos

Diversos estudios observacionales han demostrado que la infección por virus influenza se asocia a un incremento de eventos cardiovasculares (CV) adversos. Esto podría fundamentarse en el aumento de mecanismos inflamatorios asociados al virus, los cuales podrían promover una mayor inestabilidad de placas ateroscleróticas vulnerables a ruptura o erosión. En este contexto, la vacunación contra el virus influenza podría contribuir a la reducción del riesgo CV.

A pesar de lo antedicho, hasta la fecha no se ha analizado el impacto de la vacunación precoz contra influenza luego de un síndrome coronario agudo (SCA), en relación a la vacunación estándar luego del egreso sanatorial. Considerando que el riesgo de recurrencia de SCA es mucho mayor dentro de los primeros 3 meses desde el evento coronario índice, la vacunación precoz durante la estadía hospitalaria podría ser una estrategia más efectiva para la reducción de riesgo en este subgrupo de pacientes.

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Remo Furtado durante las sesiones científicas del tercer día del Congreso ESC 2022 fue analizar el impacto de la vacunación precoz contra influenza durante la hospitalización índice, en relación a la estrategia estándar en el ámbito extrahospitalario luego del egreso sanatorial, en términos de ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

El estudio VIP-ACS fue un estudio multicéntrico aleatorizado pragmático abierto, que incluyo para el análisis pacientes hospitalizados por un SCA (con o sin elevación del segmento ST) dentro de los primeros 7 días desde la admisión hospitalaria y sin antecedentes de vacunación contra influenza en esa estación del año. Se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 a recibir una dosis doble de vacunación cuadrivalente a virus inactivado contra influenza (VP) durante la hospitalización índice, o a recibir una única dosis de vacunación cuadrivalente a virus inactivado luego del egreso sanatorial (VS). 

En pacientes cursando un síndrome coronario agudo, las estrategias de vacunación precoz o estándar contra el virus influenza no demostraron diferencias estadísticamente significativas en términos de reducción de eventos clínicos adversos.

Se analizó como objetivo primario en orden jerárquico a la mortalidad por todas las causas, infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV), hospitalización por angina inestable (AI) o insuficiencia cardiaca (IC), revascularización coronaria u hospitalización por infección respiratoria. Como objetivo secundario se analizó el compuesto de eventos cardiacos adversos mayores (MACE, muerte por causa cardiovascular [CV], IAM, ACV).

Se incluyó para el análisis un total de 1801 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 56.7 años, con un 30% de sexo femenino y una mediana de tiempo desde el ingreso hospitalario hasta la aleatorizacion de 2 días. Del total de síndromes coronarios, el 48.7% se presentó como IAM con elevación del segmento ST (IAMCEST), el 35.1% IAM sin elevación del ST (IAMCEST), y el 16.2% como AI.

Vea También

Se administró la vacuna contra influenza en el 98% del subgrupo de VP con una mediana de tiempo de 0 días, y en el 88% en el subgrupo VS con una mediana de tiempo hasta la vacunación de 34 días.

En términos del objetivo primario de eficacia, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los subgrupos analizados (12.7% VP vs. 12.3% VS). Mediante el análisis de tiempo al primer evento, tampoco se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos subgrupos (HR 0.97 [IC 95% 0.75-1.24]; p=0.79). Tampoco se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos del objetivo secundario de eficacia (HR 1.06 [IC95% 0.75-1.51]; p=0.73).

Se observó una baja tasa de eventos clínicos adversos, siendo el más frecuente en ambos subgrupos el dolor en el sitio de colocación de la vacuna (10%), seguido por fiebre e induración del sitio de inyección.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.