Está Leyendo
Estudio STOP-CA: Estatinas para Prevenir Cardiotoxicidad por Antraciclinas
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio STOP-CA: Estatinas para Prevenir Cardiotoxicidad por Antraciclinas

Monica Casalnuovo

La sobrevida de los pacientes con Linfoma ha mejorado gracias a la combinación de un diagnóstico precoz y una mejora en los tratamientos. Las antraciclinas forman parte integral de la mayoría de los regímenes de quimioterapia estándar para pacientes con linfoma y han contribuido a esta mejora de la sobrevida. Sin embargo, el uso de antraciclinas está limitado por su reconocida y frecuente aparición de cardiotoxicidad, que se manifiesta como una reducción de la FEVI, lo que puede llevar a insuficiencia cardiaca (IC).

En comparación con otros pacientes que reciben quimioterapia basada en antraciclinas, los pacientes con linfoma son los que presentan el mayor riesgo de IC. En estudios con animales, las estatinas redujeron la fibrosis miocárdica y la muerte celular y en pequeños estudios clínicos preservaron la FEVI.

Durante el primer dia del Congreso ACC 2023, el Dr. Tomas G. Neilan presentó los resultados del estudio en fase 2, STOP-CA (Statins TO Prevent the Cardiotoxicity from Anthracyclines). Se trata de un estudio clínico doble ciego, controlado por placebo que evaluó el efecto de la atorvastatina, comparada con placebo, en la ocurrencia de disfunción cardiaca en pacientes con linfoma tratados con antraciclinas.

Previo a la aleatorización, los pacientes eran sometidos a una resonancia magnética cardíaca, ecocardiograma y análisis de laboratorio. Luego, eran aleatorizados a recibir 40 mg de atorvastatina o placebo por 12 meses. A los 12 meses de la primera infusión  de quimioterapia se repetían los estudios basales.

El punto final primario fue la proporción de pacientes de cada grupo que presentaba un descenso de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) ≥10% hasta una FEVI <55%.

Como punto final secundario se consideró la proporción de pacientes con una disminución de la FEVI ≥5% a una FEVI <55%.

Se aleatorizaron 300 pacientes, 150 a cada grupo.

La edad media de la población del estudio fue 50±17, con un 47% de mujeres y 63% de FEVI.

Al inicio del estudio no hubo diferencia significativas en los niveles de colesterol total o C-LDL entre ambos grupos. Los pacientes del grupo atorvastatina presentaron una reduccion de los niveles de C-LDL del 37%.

La atorvastatina comparada con placebo redujo significativamente la incidencia del punto final primario a 12 meses  (9% vs 22%, p=0.002).

Las probabilidades de un descenso ≥10% en la FEVI hasta un valor final de <55% luego de la administración de antraciclinas fueron casi 3 veces mayores para los participantes aleatorizados a placebo (OR 2,9; IC95%: 1,4-6,4).

Vea También

A los 12 meses, el 21% de toda la cohorte presentó un descenso del FEVI de >5%, desde antes de la quimioterapia hasta un valor final de < 55%. La incidencia de este criterio de valoración secundario fue del 13% en el grupo de atorvastatina y del 29% en el grupo placebo (p=0,001).

Con respecto a los efectos adversos, no hubo diferencias en la incidencia de dolor muscular, miositis, insudiciencia renal o elevación de transaminasas entre ambos grupos.

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con linfoma tratados con antraciclinas, el uso profiláctico de atorvastatina 40 mg durante 12 meses se asoció con una menor tasa de disfunción sistólica.


Registrate  para recibir todas las novedades del Congreso ACC 2023


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
19
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.