Está Leyendo
Asociación entre la Magnitud de la Reducción de la Presión Arterial y la Prevención Secundaria del Accidente Cerebrovascular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Asociación entre la Magnitud de la Reducción de la Presión Arterial y la Prevención Secundaria del Accidente Cerebrovascular

Alfonsina Candiello

La hipertensión arterial es un factor de riesgo mayor para la ocurrencia de accidente cerebrovascular (ACV) recurrente en pacientes con un ACV isquémico, hemorrágico o accidente isquémico transitorio (TIA) previo y la reducción de la presión arterial (PA) es una estrategia recomendada por las guías de práctica clínica para prevenir un ACV recurrente. Sin embargo, la mayoría de los ensayos clínicos aleatorizados individuales no han demostrado que la terapia de reducción de la PA reduzca la ocurrencia de ACV recurrente en pacientes con ACV o TIA previo.

Chia-Yu Hsu y cols. realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de todos los ensayos clínicos aleatorizados relevantes con el objetivo de evaluar la asociación entre la magnitud de la reducción de la presión arterial y el riesgo de accidente cerebrovascular recurrente y se realizó una metarregresión para aclarar si una mayor magnitud de reducción de la presión arterial diferencial estaba asociada de manera monótona con un menor riesgo de accidente cerebrovascular recurrente en pacientes con accidente cerebrovascular o AIT.

Para ello, los autores realizaron búsquedas en PubMed, Embase, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y ClinicalTrials.gov desde el 1 de enero de 1980 hasta el 30 de junio de 2022.

Se incluyeron los ensayos clínicos aleatorizados que compararon una reducción de la presión arterial más intensiva frente a una menos intensiva y registraron la ocurrencia de ACV recurrente en pacientes con ACV o TIA previo.

El punto final primario fue el ACV recurrente y como punto final secundario se evaluaron los eventos cardiovasculares mayores.

Se incluyeron para el análisis 10 ensayos clínicos aleatorizados con 40.710 pacientes con ACO o TIA, con una edad media de 65 años, de los cuales el 34% eran mujeres.

La duración media del seguimiento fue 2.8 años.

Un tratamiento más intensivo en comparación con uno menos intensivo de descenso de la PA se asoció con una reducción significativa en el riesgo de ACV recurrente en pacientes con ACV o TIA (10 estudios; riesgo absoluto 8.4% vs 10.1%, RR 0.83, IC95%: 0.78-0.88).

La metarregresión demostró que la magnitud de la reducción de la PA tanto sistólica como diastolica se asoció con un menor riesgo de ACV recurrente en pacientes con ACV o TIA.

Encontraron resultados similares en la asociación entre la disminución diferencial de la presión arterial y los eventos cardiovasculares mayores.

¿Qué podemos recordar?

Un tratamiento más intensivo de reducción de la presión arterial podría asociarse a un menor riesgo de ACV recurrente y de eventos cardiovasculares mayores; además cuanto mayor sea la magnitud de la reducción de la presión arterial, mayor será la reduccion de los eventos cardiovasculares.

Vea También

Estos resultados podrían respaldar el uso de una reducción más intensiva de la presión arterial para la prevención secundaria en pacientes con ACV o TIA.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.