Durante el primer día del Congreso euroPCR 2023 el Dr. Helge Mollmann presentó los resultados a 5 años del estudio Neo AS CE-mark.
Este estudio prospectivo de rama única incluyó a pacientes con estenosis aortica severa sintomática y alto riesgo quirúrgico que fueron sometidos a un implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) con implante de la válvula transcatéter ACURATE neo2.
ACURATE neo2 es una nueva generación de válvula que conserva algunas características clave de su predecesora, como la facilidad del implante, el buen acceso a las coronarias y la baja tasa de requerimiento de implante de marcapasos definitivo, pero también incorpora algunas mejoras.
Es compatible con el introductor de 14F iSLEEVE, posee una nueva marca que permite un alineamiento más preciso y tiene una pollera que es un 60% más larga, que fue creada con el objetivo de reducir la tasa de fuga paravalvular (FPV).
El punto final primario fue la mortalidad a 30 días.
Participaron del estudio 120 pacientes que fueron enrolados en 9 centros europeos entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017. La edad promedio de la población era 82.1±4 años, con 67.5% de mujeres y un promedio de puntaje de STS de 4.8±3.8%.
A 5 años, el 91% de la población completo el seguimiento. El éxito del procedimiento fue del 97.5%, sin muertes periprocedimiento, infarto agudo de miocardio u oclusión coronaria.
Los pacientes presentaron una mejora temprana en los parámetros hemodinámicos valvulares y bajas tasas de FPV al año. A los 12 meses, el 60% de los pacientes no presentaban FPV o esta era mínima, 37.3% presentaba FPV leve y el 2.7% moderada. Ningún paciente presentó FPV de una severidad mayor a moderada.
La mortalidad por todas las causas a 30 días fue 3.3%.
A 5 años, la mortalidad por todas las causas fue del 44%, y la mortalidad por causas cardiovasculares 31.5%. La incidencia de accidente cerebrovascular fue del 14.2%, con un 9.9% de casos discapacitantes.
La tasa de hospitalización por síntomas relacionados a la válvula o por empeoramiento de insuficiencia cardiaca fue 14.6%, con un 1.1% de los pacientes que requirieron una nueva intervención luego del procedimiento índice. No se observaron caos de trombosis valvular clínica o endocarditis en el seguimiento.
Registrate para recibir todas las novedades del Congreso euroPCR 2023.