Está Leyendo
N-óxido de trimetilamina y Riesgo de Mortalidad a Largo Plazo
MedEcs - Integración es Conocimiento

N-óxido de trimetilamina y Riesgo de Mortalidad a Largo Plazo

Alfonsina Candiello

La microbiota intestinal humana ahora se reconoce como un nuevo contribuyente al metabolismo y la salud del huésped. Entre las vías emergentes, el N-óxido de trimetilamina (TMAO), un metabolito derivado de la microbiota intestinal a partir de fosfatidilcolina, colina y carnitina en la dieta, rica en alimentos de origen animal, puede desempeñar un papel en la patogénesis de múltiples enfermedades.

Poco es lo que se sabe sobre la relación entre el TMAO y sus cambios a lo largo del tiempo con la mortalidad por todas las causas y por causas especificas en la población general o en diferentes grupos raciales o étnicos.

Con el objetivo de evaluar si los niveles plasmáticos de TMAO se asocian con el riesgo de mortalidad incidente en una población general diversa durante un seguimiento a largo plazo, y Meng Wang y cols. evaluaron la relación entre las mediciones seriadas de TMAO plasmático y la mortalidad por todas las causas y especificas en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA), una cohorte prospectiva y comunitaria de múltiples razas con una caracterización profunda de los fenotipos .

Los autores plantearon la hipótesis de que los niveles más elevados de TMAO plasmático medidos seriadamente, así como aumentos en el TMAO con el tiempo, se asociarían con una mayor mortalidad por todas las causas y mortalidad por enfermedad cardiovascular.

La TMAO se midió al inicio del estudio y en el año 5 de seguimiento mediante espectrometría de masas.

El análisis incluyo a 6.785 adultos con una edad media de 62±10 años de los cuales el 47.25% eran hombres, el 13% eran tabaquistas, 13% presentaban diabetes y el 37% se encontraban bajo tratamiento con antihipertensivos y 16% con medicación hipolipemiante.

Durante una mediana de seguimiento de 16.9 años, murieron 1.704 participantes y 411 por ECV.

Luego de ajustar por factores sociodemográficos, de estilo de vida, metabólicos y comorbilidades autodeclaradas, los niveles plasmáticos más altos de TMAO se asociaron con un 12% más de mortalidad por todas las causas (HR 1.12, IC95%: 1.08-1.17, p<0.001) y un 9% más de mortalidad por enfermedad cardiovscular (HR 1.09, IC95%: 1-1.19, p=0.042) por intervalo interquartil.

Entre otras causas de muerte, el aumento de TMAO en plasma se asoció con un mayor riesgo de muerte por insuficiencia renal (HR 1.44, IC95%: 1.25-1.66, p<0.001) pero no por cáncer o demencia.

Los cambios anualizados en los niveles de TMAO se asociaron a un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (HR 1.10, IC95%: 1.05-1.14) y de muerte por insuficiencia renal (HR 1.54, IC95%: 1.25-1.66) por intervalo interquintil, pero no para otras muertes.

 

¿Qué podemos recordar?

Vea También

Los niveles plasmáticos de TMAO se asociaron positivamente con la mortalidad, especialmente con las muertes debidas a enfermedades cardiovascular y renales, en una cohorte multiétnica estadounidense.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
3
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.