En pacientes con claudicación intermitente (CI), las tasas de amputación a corto plazo basada en resultados de ensayos clínicos luego de una intervención vascular periférica (IVP) femoropoplítea son inferiores al 1% y se desconocen las tasas de eventos a más largo plazo.
Por lo tanto, Elissa Altin y cols. buscaron identificar las tasas de revascularización y amputación luego de una IVP en el territorio femoropoplíteo y evaluar las tasas de amputación y revascularización a 4 años luego del procedimiento.
Para esto, analizaron los datos de 19.324 pacientes que fueron sometidos a IVP en el territorio femoropoplíteo entre los años 2016 y 2020 y se evaluaron según el nivel de tratamiento (arteria femoral superficial, arteria poplítea o ambas).
El punto final primario fue la amputación del miembro inferior índice evaluada mediante la estimación Kaplan-Meier.
Como eventos secundarios se evaluaron la amputación mayor de la extremidad índice y la nueva revascularización.
La edad media de los pacientes fue de 68.8 años, el 58.8% eran hombres. Las comorbilidades más frecuentes incluyeron la hipertensión arterial (55.6%), dislipemia (64.5%), diabetes (40%), tabaquismo (28.4%) y la enfermedad coronaria (48.4%).
En cuanto a las características del procedimiento, en general, el 46.7% requirieron aterectomia, el 36.1% implante de stents y en el 34.4% de los casos se utilizaron balones liberadores de fármacos.
Las tasas de amputación global fueron del 4.7%, 5.7% y 6.4% a los 2, 3 y 4 años de seguimiento respectivamente.
Estas tasas fueron más elevadas en pacientes sometidos a IVP en el territorio poplíteo, con una tasa de amputación a 4 años del 10%.
La tasa de amputación de la extremidad índice a los 4 años de seguimiento fue del 4.3%, con tasas significativamente más elevadas para las IVP en el territorio poplíteo (7.5%) en comparación con el territorio de la arteria femoral superficial (3.4%) y en ambos segmentos combinados (5.5%).
La tasa de amputación mayor de la extremidad índice fue del 3.2% (2.5% en IVP en territorio de la arteria femoral superficial, 5.2% en territorio poplíteo y 4.4% en ambos territorios).
En el análisis multivariable, la IVP en el territorio poplíteo se asoció con tasas más altas de amputación de la extremidad índice a los 4 años en comparación con la IVP de la arteria femoral superficial aislada (HR 2.10, IC95%: 1.52-2.91) y de amputación mayor de la extremidad índice (HR 1.98, IC95%: 1.32-2.95).
Las tasas de revascularización de la extremidad índice fue del 16.7% a los 4 años de seguimiento, siendo más elevadas en los pacientes que fueron sometidos a IVP de ambos territorios (20.1%) en comparación con el territorio de la arteria femoral común (15.4%) y poplítea (19%) sola.
¿Qué podemos recordar?
Los pacientes con claudicación intermitente sometidos a IVP en el territorio femoropoplíteo presentaron tasas de revascularización de la extremidad índice a los 4 años del 16.7%, y unas tasas de amputación del miembro índice del 4.3%.
Los autores resaltan la necesidad de continuar investigando otros factores de riesgo de amputación.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.