En general, las rehospitalizaciones se relacionan con una disminución de la calidad de vida y un mayor riesgo de mortalidad, lo que conlleva un costo social significativo y una carga para los sistemas de salud. En la actualidad, no se conoce el riesgo a largo plazo de rehospitalización luego de una embolia pulmonar (EP).
Caroline Sindet-Pedersen y cols. utilizaron los registros nacionales daneses para identificar el riesgo absoluto, las causas y los factores asociados a la rehospitalización en el plazo de 1 año luego del alta por EP.
Se incluyeron 55.201 pacientes ingresados por primera vez debido a una embolia pulmonar por primera vez entre los años 2000 y 2020 y que fueron dados de alta con vida.
La mediana de edad de la población fue de 70 años, y el 52% eran mujeres.
Las comorbilidades más frecuentes fueron el cáncer (29.3%), la cardiopatía isquémica (12.7%), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, 12.4%) y la fibrilación auricular (11.2%).
Dentro del año del ingreso por EP, 26.559 pacientes fueron rehospitalizados.
El riesgo absoluto de cualquier rehospitalización dentro del año del alta por una EP fue del 48.6%.
La causa más frecuente de readmisión hospitalaria fue la enfermedad respiratoria (9.5%), seguida de enfermedad cardiovascular (6.3%), cáncer (6%) y tromboembolismo venoso (5.2%).
A lo largo de la duracion del estudio, el riesgo de cualquier rehospitalización al año de la EP disminuyo del 48.2% en el 2000 al 42.4% en el 2020.
Los factores que se asociaron a un mayor riesgo de rehospitalización fueron el cáncer, la enfermedad hepática, la EPOC , enfermedad renal crónica e inmovilización.
¿Qué podemos recordar?
Los pacientes con embolia pulmonar presentan un alto riesgo de rehospitalización y casi la mitad de ellos vuelven a ser hospitalizados dentro del primer año.
La identificación de los pacientes de alto riesgo puede ayudar a dirigir las intervenciones destinadas a reducir el riesgo de rehospitalización.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.