Está Leyendo
Estudio CARDIA-SSBP
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio CARDIA-SSBP

Alfonsina Candiello
  • Efecto del Sodio en la Dieta sobre la Presión Arterial

Las recomendaciones dietéticas sobre el sodio son motivo de debate, en parte debido a la respuesta variable de la presión arterial (PA) a la ingesta de sodio. Además, la influencia del sodio dietético sobre la PA entre individuos que toman fármacos antihipertensivos ha sido poco estudiado.

En el marco del Congreso AHA 2023, se presentaron los resultados del estudio CARDIA-SSBP, que tenía como objetivo de evaluar la variabilidad individual en la respuesta de la PA al sodio dietético. También se evaluó la diferencia en la PA entre aquellos asignados a consumir primero una dieta alta o baja en sodio, y si estas variaciones estaban influenciadas por la PA basal y el uso de medicación antihipertensiva.

Un total de 213 individuos, con edades comprendidas entre los 50 a 75 años participaron en el estudio. El 25% eran normotensos y el 20%, 31% y 25% tenían hipertensión controlada, no controlada y no tratada respectivamente. Los participantes asistieron a una visita inicial mientras consumían su dieta habitual y luego completaron dietas altas (2200 mg de sodio añadidos diariamente a la dieta habitual) y bajas (500 mg diarios) en sodio durante una semana.

Entre los 213 participantes que completaron las visitas con dietas altas y bajas en sodio, la edad media era de 61 años, con un 65% de mujeres.

Mientras consumían las dietas habitual, alta y baja en sodio la mediana de las medidas de PAS de los participantes fue de 125, 126 y 119 mmHg, respectivamente.

El cambio medio intraindividual en la PAM entre las dietas altas y bajas en sodio fue de 4 mmHg (RIC 0-8 mmHg, p<0.001), sin diferencias significativas según el estado de hipertensión.

Comparada con la dieta rica en sodio, la dieta hiposódica indujo un descenso de la PAM en el 73.4% de los pacientes.

El umbral comúnmente utilizado de un descenso de 5 mmHg o más en la presión arterial media entre una dieta alta en sodio y una dieta baja en sodio clasifico al 46% de los individuos como “sensibles a la sal”.

Al final de la primera semana de intervención dietética, la diferencia media de la PAS entre los individuos asignados a una dieta alta en sodio frente a una dieta baja en sodio fue de 8 mmHg (IC95%: 4-11 mmHg, p<0.001). Este descenso fue consistente en todos los subgrupos analizados. ,

Los eventos adversos fueron leves, y fueron reportados por el 9.9% y el 8% de los individuos mientras consumían las dietas alta y baja en sodio, respectivamente.

¿Qué podemos recordar?

La reducción del sodio en la dieta disminuyó significativamente la PA en la mayoría de los adultos de mediana a avanzada edad.

Vea También

El descenso de la PA de una dieta alta en sodio a una dieta baja en sodio fue independiente del estado de hipertensión y del uso de medicación antihipertensiva, y fue consistente en todos los subgrupos y no resulto en un exceso de eventos adversos.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.