La inflamación crónica y la autoinmunidad contribuyen a las enfermedades cardiovasculares (ECV). Recientemente se han identificado autoanticuerpos (aAbs) dirigidos contra el receptor CXCR3, un receptor acoplado a proteína G que desempeña un papel clave en la aterosclerosis. Sin embargo, no está claro el papel de los aAbs anti-CXCR3 en el riesgo y la enfermedad cardiovascular. En este contexto, Felix S Müller y cols. buscaron caracterizar la seroprevalencia de los aAbs-antiCXCR3 en un amplio estudio prospectivo de cohortes de una muestra representativa de la población e investigar los determinantes clínicos de los niveles de aAbs anti-CXCR3 y su relación con el riesgo y la ECV.
La cuantificación de los aAbs anti-CXCR3 se realizó mediante un ensayo inmunoenzimático disponible en 5000 participantes del Estudio de Salud Gutenberg basado en la población.
La muestra de análisis incluyó 4.195 participantes con una edad media de 55.5±11 años, con un 48% de mujeres, luego de excluir a los individuos con enfermedad autoinmune, medicación inmunomoduladora, infección aguda y antecedentes de cáncer.
Los individuos con concentraciones de aAbs anti-CXCR3 por arriba el percentilo 75, presentaron un perfil cardiovascular de más riesgo, evidenciado por una mayor prevalencia de hipertensión, diabetes, antecedentes de infarto y obesidad y mayor enfermedad cardiovascular.
Posteriormente, luego de excluir a 3.206 individuos con factores de riesgo cardiovascular, enfermedad cardiovascular, y enfermedad no cardiovascular asociada con inflamación sistémica, se definió una muestra de referencia con 989 individuos. La mediana de concentración de los de aAbs anti-CXCR3 en esta muestra fue de 6.16 U/mL
Independientemente de la edad, el género, la función renal y los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales, las concentraciones crecientes de aAbs anti-CXCR3 se tradujeron en un mayor grosor de la íntima-media, masa ventricular izquierda y NT-proBNP.
Ajustados por edad y género, los aAbs anti-CXCR3 por encima del percentil 75 predijeron mortalidad por todas las causas (HR 1.25, IC95%: 1.02-1.52, p=0.029), impulsada por el exceso de mortalidad cardiaca (HR 2.51, IC95%: 1.21-5.22, p=0.014).
Se observó una tendencia hacia un mayor riesgo de eventos cardíacos adversos mayores (MACE; HR 1.42, IC95%: 1-2, p=0.05), junto con un aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca incidente (HR por aumento de la desviación estándar de aAbs anti-CXCR3: 1.26, IC95%: 1.02-1.56, p=0.03), contribuyendo posiblemente a esta observación.
Además, en un estudio de validación experimental, la inmunización contra el CXCR3 y la transferencia pasiva de aAbs anti CXCR3 aceleraron la aterosclerosis murina.
¿Qué podemos recordar?
En individuos sin enfermedades autoinmunes ni antecedentes recientes de cáncer, se demostró la presencia universal de aAbs contra CXCR3.
Además, los niveles más altos de aAbs anti-CXCR3 provocaron un mayor riego de muerte por todas las causas y se asociaron con un mayor riesgo de muerte cardíaca, insuficiencia cardíaca y MACE.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.