Las dietas a base de plantas están adquiriendo preponderancia por su posible capacidad para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, cáncer y de mortalidad.
Este estudio resume la evidencia observacional prospectiva que examina las asociaciones entre la adherencia a dietas a base de plantas y el desarrollo de enfermedades.
Los investigadores revisaron 76 publicaciones, que incluyeron 55 cohortes prospectivas con 2.230.443 participantes. De ellos, 60.718 desarrollaron diabetes tipo 2, 157.335 desarrollaron enfermedad cardiovascular, 57.759 cáncer y 174.435 fallecieron.
Se observó una asociación inversa entre una mayor adherencia a dietas basadas en plantas y el riesgo de diabetes tipo 2 (RR 0.82, IC95%: 0.77-0.86), enfermedad cardiovascular (RR 0.90, IC95%: 0.85-0.94), cáncer (RR 0.88, IC95%: 0.84-0.92) y mortalidad por cualquier causa (RR 0.84, IC95%: 0.78-0.92).
Las asociaciones inversas entre las dietas a base de plantas y la diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y cáncer se fortalecieron cuando en la definición de los patrones dietéticos basados en plantas, se hizo hincapié en los alimentos vegetales saludables como verduras, frutas, cereales integrales y legumbres.
En cambio, las dietas a base de plantas no saludables se asociaban positivamente con el desarrollo de estas enfermedades.
En 4 estudios que analizaron cambios en perfiles dietéticos, una mayor adherencia a dietas basadas en plantas se asoció con un riesgo significativamente reducido de diabetes tipo 2 y con un ligero riesgo inferior de muerte.
Los análisis secundarios mostraron que el riesgo cardiovascular disminuía específicamente para la enfermedad coronaria (cardiopatía isquémica e infarto de miocardio) y para cáncer de mama, aparato digestivo, páncreas y próstata, así como para la mortalidad cardiovascular y por cáncer.
¿Qué podemos recordar?
Una mayor adherencia a las dietas a base de plantas, especialmente aquellas que enfatizan alimentos saludables, es beneficiosa para reducir el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y cáncer, así como de muerte prematura.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.
Reaccione a este Artículo
Médica Cardióloga, Escritora Médica y Editora Científica. Charleston, South Carolina, USA