La profesión médica enfrenta niveles elevados de estrés y tensión, que generan agotamiento, también conocido como “burnout”. Este fenómeno no sólo afecta a los médicos, sino que impacta en sus familias, pacientes y en todo el sistema sanitario. Por lo tanto, surge la necesidad de implementar medidas que fortalezcan la resiliencia de los profesionales de la salud.
El Sudarshan Kriya Yoga (SKY) es un programa integral que incorpora suaves estiramientos de yoga, técnicas de respiración con un ejercicio único de respiración rítmica, meditación y estrategias cognitivas de afrontamiento y evaluación de factores estresantes. Este programa es accesible sin requerir conocimientos previos, ni experiencia en programas similares, y puede realizarse en línea.
Un ensayo clínico aleatorizado llevado a cabo por Asli Korkmaz y cols.evaluó la eficacia potencial de SKY en comparación con un entrenamiento de educación para el manejo del estrés como grupo control. Ambos grupos recibieron 1.5 h de formación durante 3 días consecutivos a través de videoconferencia grupal. Los participantes eran médicos de Turquía, Alemania y Dubai, dispuestos a realizar algún tipo de ejercicio de relajación todos los días durante 2 meses.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 a los 2 grupos mencionados.
Luego de un periodo de instrucción de 3 días, los participantes del grupo SKY practicaron por su cuenta durante aproximadamente 30 minutos al día y participaron en sesiones de seguimiento en línea de una hora por semana en grupo.
Similarmente, los participantes del grupo control tuvieron sesiones en línea con 2 instructores durante 1.5 h al día durante 3 tardes consecutivas.
La formación incluyó recursos educativos en video que explicaban cómo reducir el malestar psicológico, con estrategias cognitivas de afrontamiento, presentadas en formato de debate en grupo.
Luego, se pidió a los participantes que aplicaran estos puntos en su vida diaria, y se reunieron en línea una vez a la semana con 2 instructores en sesiones de seguimiento de 1 hora (debate y puesta en común en grupo) durante 8 semanas.
Los resultados primarios fueron el estrés y la depresión, medidos por la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-42), y el insomnio, medido por la Escala de Insomnio de Ratisbona (RIS), con un punto final primario a las 8 semanas.
Como resultados secundarios se evaluaron la ansiedad (DASS-42), el optimismo (Life Orientation Test-Revised), la realización profesional, el agotamiento laboral, la desvinculación interpersonal y el agotamiento general.
Se incluyeron 129 participantes, de los cuales 66 fueron aleatorizados al grupo SKY y 63 al grupo control.
La edad media de la población fue de 46.2±9 años, con un 89.2 % de mujeres.
En comparación con el grupo control, los participantes del grupo SKY presentaron una disminución significativa del estrés en la Escala de DASS-42 luego del entrenamiento (diferencia, -6.8 puntos, p=0.006) y luego de la intervención (diferencia, -6 puntos, p=0.03). Además, se observó una reducción significativa de la depresión después del entrenamiento (diferencia, -5.7 puntos, p<0.001) y después de la intervención (diferencia, -5.4 puntos, p<0.001), así como una disminución significativa de la ansiedad luego de la intervención.
También se registró una disminución significativa del insomnio desde el inicio hasta después de la intervención en el grupo SKY (diferencia, -0.3 puntos; p=0.01).
El grupo SKY también mostró un aumento significativo de la realización profesional, así como una disminución significativa del agotamiento laboral, la falta de compromiso interpersonal y el burnout.
No se observó ningún efecto sobre los errores médicos autodeclarados.
¿Qué podemos recordar?
Los médicos que practicaron SKY regularmente durante un periodo de 2 meses experimentaron mejoras en el bienestar y una disminución del burnout.
Estos datos sugieren que SKY puede ser una estrategia eficaz, práctica y segura para aumentar el bienestar y mitigar el burnout entre los médicos.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.