Está Leyendo
Dapagliflozina vs. Empagliflozina y Riesgo de Fibrilación Auricular Incidente en Pacientes Diabéticos tipo 2
MedEcs - Integración es Conocimiento

Dapagliflozina vs. Empagliflozina y Riesgo de Fibrilación Auricular Incidente en Pacientes Diabéticos tipo 2

Alfonsina Candiello

Los metaanálisis de ensayos clínicos a gran escala sobre inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (iSGLT-2) han sugerido efectos protectores contra la fibrilación auricular (FA) en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, la mayoría de los resultados procedían de estudios centrados en dapagliflozina.

Jaehyun Lim y cols. utilizaron datos de una cohorte nacional basada en la población de pacientes con diabetes tipo 2 que iniciaron tratamiento con dapagliflozina o empagliflozina entre mayo de 2016 y diciembre de 2018. Ambos grupos fueron emparejados mediante puntuaciones de propensión.

El punto final primario fue la FA no valvular, evaluada tanto mediante el análisis principal por intención de tratar como a través de un análisis de sensibilidad que censuró a los pacientes que omitieron sus medicamentos durante 30 días o más.

Los hombres ≥55 años y las mujeres ≥60 años con 1 o más factores de riesgo tradicionales o aquellos con enfermedad cardiovascular establecida fueron categorizados como grupo de alto riesgo cardiovascular. Los pacientes no incluidos en este grupo se categorizaron como de bajo riesgo.

Luego de emparejar a la población en una proporción de 1:1, se incluyó un total de 137.928 pacientes, con una edad media de 55 años y un 58 % de hombres, seguidos durante 2.2±0.6 años.

El riesgo de FA incidente fue significativamente menor en el grupo de dapagliflozina, tanto en el análisis principal (HR 0.88, IC95%: 0.78-0.99) como en el de sensibilidad (HR 0.83, IC95%: 0.71-0.97).

Estos resultados fueron consistentes tanto en el grupo de bajo riesgo como en el de alto riesgo cardiovascular.

No se observó ninguna modificación del efecto en función de la edad, el sexo, el índice de masa corporal, la duración de la diabetes o la función renal.

¿Qué podemos recordar?

Este estudio poblacional del mundo real demuestra que los pacientes con diabetes tipo 2 que utilizan dapagliflozina pueden tener un menor riesgo de desarrollar FA no valvular que aquellos tratados con empagliflozina.

Vea También

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.