Está Leyendo
Lipoproteína (a) Elevada y Eventos a Largo Plazo Luego de la Cirugía de Revascularización Miocárdica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Lipoproteína (a) Elevada y Eventos a Largo Plazo Luego de la Cirugía de Revascularización Miocárdica

Alfonsina Candiello

La lipoproteína (a) [Lp(a)] se ha identificado como un posible factor de riesgo causal de aterosclerosis y complicaciones asociadas. Sin embargo, la distribución y las implicancias pronósticas de la Lp(a) en pacientes sometidos a cirugía de revascularización miocárdica (CRM) aún no se comprenden completamente.

Con el propósito de evaluar el impacto de la Lp(a) elevada en el pronóstico a largo plazo de los pacientes sometidos a CRM, Shuo Yuan y cols. llevaron a cabo un análisis de pacientes consecutivos con enfermedad arterial coronaria estable sometidos a CRM aislada en un centro de Beijín, China, entre enero de 2013 a diciembre de 2018.

El punto final primario fue la muerte por todas las causas. Como eventos secundarios se analizó un compuesto de eventos adversos cardio y cerebrovasculares mayores (MACCE: muerte por todas las causas, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o nueva revascularización).

La muestra incluyó 18.544 pacientes con una edad media de 61.1±8.6 años y un 22.1% de mujeres, con una mediana de Lp(a) de 18.2 mg/dL.

El 22% de la población total presentó niveles altos de Lp(a) (>= 50 mg/dL).

Los pacientes con Lp(a) alta, en comparación con aquellos con niveles bajos de Lp(a), eran más frecuentemente mujeres y presentaban una mayor prevalencia de enfermedad vascular periférica y enfermedad coronaria de 3 vasos.

La mortalidad intrahospitalaria de toda la población fue 0.3%, sin diferencia entre ambos grupos (ORaj 1.02, IC95%: 0.56-1.86).

La mediana de seguimiento fue de 3.2 años.

La Lp(a) alta se asoció con un mayor riesgo de muerte por todas las causas en comparación con aquellos con niveles bajos de Lp(a) (HR aj 1.31, IC95%: 1.09-1.59, p=0.005 y Lp(a) por aumento de 1,g.dL: HR 1.003, IC95%: 1.001-1.006, p=0.011) y de MACCE (HR aj 1.18, IC95:% 1.06-1.33, p=0.004; Lp(a) por aumento de 1 mg/dL: HR aj 1.002, IC95%: 1.001-1.004, p=0.002).

Aunque se observó una tendencia, no se encontró una diferencia significativa hacia un mayor riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y revascularización en el grupo de Lp(a) alta.

La asociación de la Lp(a) alta y los eventos a largo plazo fue consistente en la mayoría de los subgrupos. Sin embargo, se identificó una interacción cuantitativa entre la Lp(a) y el puntaje de EuroSCORE.

Un nivel elevado de Lp(a) se asoció a un mayor riesgo de muerte por todas las causas entre los pacientes con un EuroSCORE <3, y este efecto fue menos notable entre los pacientes con EuroSCORE >3 (p int 0.001).

Del mismo modo, se observó una interacción significativa entre los injertos arteriales y los niveles de Lp(a); el efecto de la Lp(a) elevada fue más pronunciado en los pacientes que recibieron injertos venosos que en los que recibieron al menos un injerto arterial.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Más de 1 de cada 5 pacientes con enfermedad arterial coronaria estable que se sometieron a CRM presentaron niveles elevados de Lp(a), lo que se asoció a un mayor riesgo de muerte y eventos cardio y cerebrovasculares mayores adversos.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
12
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.