Está Leyendo
Terapia de Reemplazo Renal
MedEcs - Integración es Conocimiento

Terapia de Reemplazo Renal

Alfonsina Candiello
  • Tendencias en Incidencia, Tratamiento y Riesgo de Infarto y Accidente Cerebrovascular

Los pacientes con insuficiencia renal tienen un riesgo notablemente mayor de enfermedad cardiovascular en comparación con la población general.

Aunque las tendencias temporales del infarto agudo de miocardio (IAM) y el accidente cerebrovascular (ACV) están disminuyendo en la población general, no se han evaluado en pacientes con insuficiencia renal.

Peter J Gallacher y cols. llevaron a cabo un estudio nacional retrospectivo en Escocia con el propósito de describir las tendencias nacionales en la incidencia, tratamiento y resultados del IAM y ACV en pacientes con insuficiencia renal en diálisis o con un trasplante renal, durante un periodo de 20 años.

Para ello, analizaron todos los pacientes con insuficiencia renal en Escocia que recibieron terapia de reemplazo renal entre enero de 1996 y diciembre de 2016.

Los resultados primarios evaluados fueron la incidencia de IAM y ACV, así como la mortalidad cardiovascular posterior.

Entre los 16.050 pacientes con insuficiencia renal, con una edad media de 52±15 años y un 41.5% de mujeres, se registraron 1992 IAM y 996 ACV entre enero de 1996 y diciembre de 2016.

La causa subyacente más común de enfermedad renal tanto para IAM como para ACV incidentes fue la nefropatía diabética (24.4% y 26.8%, respectivamente). Aunque la proporción de pacientes con nefropatía diabética aumentó entre 1996 y 2016, las otras etiologías de enfermedad renal se mantuvieron relativamente constantes o disminuyeron.

Durante este periodo, la incidencia estandarizada por edad de IAM por 100.000 personas disminuyó de 4376 a 1835 en hombres y de 3268 a 1369 en mujeres.

Del mismo modo, la incidencia estandarizada por edad de ACV por 100.000 personas también disminuyó de 1978 a 799 en hombres de 2.234 a 903 en mujeres.

Cuando se estratificó por la modalidad de terapia de reemplazo renal en el momento del evento, los pacientes con trasplante renal tuvieron la menor incidencia de IAM y ACV.

En comparación con la población general, la incidencia de IAM fue de cuatro a ocho veces superior en los pacientes con insuficiencia renal, mientras que en el caso del ACV fue de dos a cuatro veces superior.

El uso de tratamientos cardioprotectores basados en la evidencia aumentó durante el periodo de estudio, y la probabilidad prevista de muerte cardiovascular en el plazo de 1 año tras un IAM para un paciente de 66 años con insuficiencia renal (la edad media de la cohorte) disminuyó tanto en hombres (del 76,6% al 38,6%) como en mujeres (del 76,8% al 38,8%). También disminuyó en ambos sexos tras un ictus (hombres, del 63,5% al 41,4%; mujeres, del 67,6% al 45,8%).

Vea También

¿Qué podemos recordar?

La incidencia de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular se ha reducido a la mitad en pacientes con insuficiencia renal en los últimos 20 años, pero sigue siendo significativamente mayor que en la población general. A pesar de las mejoras en el tratamiento y los resultados, el pronóstico de estos pacientes tras un infarto de miocardio y un ictus sigue siendo desfavorable.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.