Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son antidepresivos comúnmente recetados que se han asociado con un pequeño aumento del riesgo de sangrado mayor. Sin embargo, aún no se ha evaluado adecuadamente el riesgo de sangrado asociado con el uso concomitante de ISRS y anticoagulantes orales (ACO).
Con el propósito de evaluar si el uso concomitante de ISRS (citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina o sertralina) y ACO se asocia con un mayor riesgo de sangrado mayor en comparación con el uso de ACO solo, Alvi A. Rahman y cols. llevaron a cabo un estudio de casos y controles basado en la población entre pacientes con fibrilación auricular (FA) que iniciaron ACO entre el 2 de enero de 1998 y el 29 de marzo de 2021.
La cohorte incluyó 331.305 pacientes con una edad media de 73.7 años y 57.1% de hombres con FA que iniciaron ACO. Durante un seguimiento medio de 4.6 años, 42.391 pacientes fueron hospitalizados por sangrado mayor, lo que arrojó una tasa de incidencia de 27.9 por 1000 años/persona. Entre ellos, se emparejaron 42.190 casos con una edad media de 74 años y 59.8% de hombres, con 1.156.641 controles.
El uso concomitante de ISRS y ACO se asoció con un mayor riesgo de sangrado mayor en comparación con el uso de ACO sola (IRR 1.33, IC95%: 1.24-1.42).
El riesgo fue mayor durante los primeros 30 días de uso continuo (IRR 1.74, IC95%: 1.37-2.22) y persistió hasta los 6 meses.
El riesgo no varió con la edad, sexo, los antecedentes de hemorragia, la enfermedad renal crónica y la potencia de los ISRS.
Con respecto a los tipos de sangrado mayor, la asociación estuvo presente para la hemorragia intracraneal, el sangrado gastrointestinal y otros sangrados mayores.
Se observó una asociación tanto con el uso concomitante de ISRS y anticoagulantes orales directos (ACOD) en comparación con el uso de ACO directos solos (IRR 1.25, IC95%: 1.12-1.40) como con el uso concomitante de ISRA y AVK en comparación con el uso de AVK solos (IRR 1.36, IC95%: 1.25-1.47).
¿Qué podemos recordar?
Entre los pacientes con FA, el uso concomitante de ISRS y ACO se asoció con un mayor riesgo de sangrado mayor en comparación con el uso de ACO sola.
Los autores remarcan que para minimizar el riesgo de sangrado, deben controlarse los factores de riesgo individuales modificables, y los pacientes deben ser estrechamente monitorizados, en particular durante los primeros meses de uso concomitante.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.