Está Leyendo
Ventrículo Izquierdo Pequeño en Pacientes con Fibrilación Auricular. Implicancias Pronósticas.
MedEcs - Integración es Conocimiento

Ventrículo Izquierdo Pequeño en Pacientes con Fibrilación Auricular. Implicancias Pronósticas.

Alfonsina Candiello

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más común y su presencia impacta negativamente en la calidad y cantidad de vida de los pacientes. Las guías recientes subrayan la importancia de la evaluación por imágenes de la estructura y función cardíaca para la estratificación del riesgo en pacientes con FA.

Mientras que un ventrículo izquierdo (VI) agrandado está asociado con un peor pronóstico, los efectos de un VI pequeño han sido poco estudiados. Observaciones recientes sugieren que un VI pequeño puede estar relacionado con hipoperfusión y problemas hemodinámicos, lo cual podría indicar un riesgo anatómico no reconocido en los pacientes con FA.

Utilizando los datos del registro China-AF, Mingxiao Li y cols. evaluaron la asociación entre un VI pequeño y el riesgo de eventos cardiovasculares en la población con FA.

El punto final primario fue el compuesto de muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular isquémico o embolia sistémica, o sangrado mayor.

Se incluyeron 7.764 pacientes con FA, divididos en grupos según el tamaño del VI: normal, pequeño y grande, basándose en el diámetro de fin de diástole del VI (DDVI) según las referencias de la Sociedad Americana de Ecocardiografía.

Se definió VI pequeño como un DDVI< 42mm para hombres o < 37.8 mm para mujeres y VI grande como un DDVI > 58.4 mm para hombres o >52.2 mm para mujeres.

La mediana de edad fue de 63 años, con un 36.2 % de mujeres y una mediana del DDVI de 48 mm.

El 4% presentaba un VI pequeño y el 5.5% un VI grande.

La prevalencia de insuficiencia cardíaca fue más alta en el grupo con VI grande (40.6 % de IC en general, 18.9 % con fracción de eyección reducida), seguido por el grupo con VI pequeño (8.4 % de IC en general, 7.14 % con fracción de eyección del VI preservada).

En comparación con el grupo con VI normal, los pacientes con VI pequeño y VI grande se asociaron significativamente con una mayor incidencia de eventos cardiovasculares (VI pequeño: HR aj 1.54, IC95%: 1.07-2.20; VI grande: HR aj 1,36, IC95%: 1.02-1.81) y muerte cardiovascular (VI pequeño: HR aj 1.94, IC95%: 1.14-3.28; VI grande: 1.83, IC95%: 1.24-2.69).

El VI pequeño también se asoció con un mayor riesgo de sangrado mayor (HR aj 2.21, IC95%: 1.01-4.86), sin diferencias en la ocurrencia de ACV isquémico/ES.

Vea También

Se identificó una relación en forma de U entre el DDVI y los eventos cardiovasculares compuestos (p no lineal <0.001).

¿Qué podemos recordar?

En una cohorte prospectiva de FA, la presencia de un VI pequeño se asoció independientemente con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.