Está Leyendo
Enfermedades Autoinmunes y su Asociación con la Enfermedad Coronaria y Eventos Isquémicos
MedEcs - Integración es Conocimiento

Enfermedades Autoinmunes y su Asociación con la Enfermedad Coronaria y Eventos Isquémicos

Alfonsina Candiello

Algunas enfermedades autoinmunes conllevan un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA). Sin embargo, el mecanismo subyacente y la influencia de los factores de riesgo tradicionales siguen sin estar claros.

Martin Bødtker Mortensen y cols. utilizando los datos del Registro Cardíaco de Dinamarca Occidental, buscaron determinar si las enfermedades autoinmunes se correlacionan de manera independiente con la aterosclerosis coronaria y el riesgo de ECVA, y si los factores de riesgo cardiovascular tradicionales modulan el riesgo.

La presencia de aterosclerosis coronaria se evaluó con una angiografía coronaria por tomografía computarizada (ACTC) y se categorizaron en 4 grupos: cualquier placa independientemente del score de calcio coronario (SCC), SCC > 3, SCC > percentil 90 y enfermedad coronaria obstructiva (placa >50% de estenosis).

Se incluyeron 85.512 pacientes, de los cuales 4.064 presentaron enfermedades autoinmunes al momento de la ACTC, incluidas enfermedades autoinmunes del tejido conectivo (espondilitis anquilosante, polimialgia reumática, artritis reumatoidea, síndrome de Sjogren, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, vasculitis) y enfermedades autoinmunes órgano-específicas (enfermedad de Addison, enfermedad celiaca, enfermedad de Graves, Tiroiditis de Hashimoto, Enfermedad inflamatoria intestinal, esclerosis múltiple, miastenia gravis, anemia perniciosa, diabetes tipo 1, psoriasis, y vitíligo).

La mediana de edad de la población analizada fue de 58 años, con un 48% de hombres. La mediana de tiempo de diagnóstico de enfermedad autoinmune antes de la ACTC fue de 8 años. Durante una mediana de 5.3 años de seguimiento, ocurrieron 3.832 eventos de ECVA.

Un total de 4.064 pacientes tenían un diagnóstico de enfermedad autoinmune, lo cual se asoció tanto con la presencia de cualquier placa (OR 1.29, IC95%: 1.20-1.40), cualquier puntaje de SCC (OR aj 1.28, IC95%: 1.19-1.37) y SCC severa por encima del percentil 90 (OR aj 1.53, IC95%: 1.39-1.69), pero no con tener enfermedad arterial coronaria obstructiva (OR aj 1.04, IC95%: 0.91-1.17).

Tanto las enfermedades autoinmunes del tejido conectivo como las órgano-específicas y cada una de ellas individualmente, se asociaron con un mayor riego de SCC > 0 y un SCC > percentil 90, pero no con enfermedad coronaria obstructiva, excepto la diabetes tipo 1.

Todas las enfermedades autoinmunes se asociaron con un riesgo 46% mayor de desarrollar ECVA (HR aj 1.46, IC95%: 1.29-1.65) y este riesgo era aún mayor con la presencia de 2 o más enfermedades autoinmunes (HR aj 2.66, IC95%: 2.04-3.46).

Los factores de riesgo cardiovascular tradicionales se asociaron fuertemente con eventos futuros de ECVA, y un perfil de factores de riesgo cardiovascular favorable en pacientes con enfermedades autoinmunes se asoció con un riesgo aproximadamente 54% menor en comparación con pacientes con factores de riesgo (HR aj 0.46, IC95%: 0.27-0.81).

¿Qué podemos recordar?

Las enfermedades autoinmunes se asociaron de manera independiente con una mayor carga de aterosclerosis coronaria y un mayor riesgo de eventos futuros de ECVA, con un riesgo acentuado por los factores de riesgo cardiovascular tradicionales.

Vea También

Estos hallazgos sugieren que las enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo a través de una aterogénesis acelerada y que el control de los factores de riesgo cardiovascular es clave para mejorar el pronóstico en pacientes con enfermedades autoinmunes.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.