A pesar de que existe un claro beneficio clínico en seguir las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica, la adherencia al tratamiento médico es insuficiente.
Seung-Hwa Lee y cols., utilizaron datos del registro Coreano KAMIR-NIH para evaluar la adherencia al tratamiento médico dirigido por las guías clínicas (TMDG) y su impacto en los eventos clínicos a largo plazo después de un infarto agudo de miocardio (IAM).
El TMDG se definió según las recomendaciones de Clase I de las Guias ACC/AHA, basadas en 4 clases de fármacos: doble antiagregación plaquetaria, estatinas, betabloqueantes e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueantes del receptor de angiotensina (IECA/BRA) para pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo <40%, hipertensión, diabetes o enfermedad renal crónica.
El uso de un antiagregante, ya sea aspirina o un inhibidor P2Y12, se evaluó como TMDG después de un año de seguimiento. La adherencia al TMDG se evaluó al alta y posteriormente cada año.
El punto final primario fue la ocurrencia de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE: muerte por todas las causas, infarto agudo de miocardio, revascularización o accidente cerebrovascular).
Se incluyeron 12.815 pacientes, con una adherencia al TMDG del 70.2% al alta, que disminuyó gradualmente a un 60% al año y a 54.6% a los 3 años de seguimiento.
Los pacientes adherentes al TMDG al alta con mayor frecuencia eran jóvenes y hombres, y presentaban más frecuentemente un infarto agudo de miocardio con elevación del ST en comparación con los pacientes no adherentes.
El TMDG se asoció con un menor riesgo de MACE (HRaj 0.76, IC95%: 0.69-0.86, p<0.001) y muerte (HRaj 0.611, IC95%: 0.51-0.72, p<0.001) en los pacientes adherentes en comparación con aquellos que no cumplieron con el tratamiento.
Sin embargo, no se observaron diferencias en los eventos no fatales considerados global e individualmente.
Estos resultados se replicaron en análisis intermedios a 1 y 2 años de seguimiento.
¿Qué podemos recordar?
La adherencia al TMDG fue subóptima en pacientes con IAM en Corea. Mientras que la adherencia al TMDG se asocio con una menor incidencia de MACE durante un seguimiento de 3 años, continuar con el TMDG a largo plazo es clave para los pacientes con IAM.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.