Se publicaron los resultados del seguimiento clínico de un estudio prospectivo, multicéntrico de vigilancia post-comercialización que evaluó el implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) con el dispositivo ACURATE neo2 en un contexto clínico de “mundo real”.
Los resultados del procedimiento y a corto plazo fueron reportados previamente, destacando una alta tasa de éxito del procedimiento (98.4%), una mortalidad global del 0.8% a los 30 días y tasas muy bajas de accidente cerebrovascular (ACV: 0.8%) y nulas de ACV incapacitante. A los 30 días, se observó una fuga paravalvular (FPV) moderada en el 1.9% de los pacientes.
Los resultados publicados se centran en los resultados clínicos y de imágenes al año de pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a TAVI con implante de válvula ACURATE neo2.
Se incluyeron 250 pacientes sometidos a TAVI con el dispositivo ACURATE neo2, con una edad media de 81 años, y un 64% de mujeres. El puntaje promedio de STS fue de 2.9±2%.
A un año de seguimiento, la mortalidad fue del 5.1% y la tasa de ACV total e incapacitante fue del 3% y 1.3%, respectivamente.
Los datos de clase funcional estaban disponibles en 184 pacientes, de los cuales el 73% mostró una mejora de al menos 1 clase funcional al año de seguimiento, mientras que el 28% mejoró al menos 2 clases funcionales.
Las mejoras hemodinámicas iniciales se mantuvieron al año de seguimiento.
El área valvular aórtica (AVA) aumentó significativamente de 0.7±0.2 cm2 a 1.6±0.4 cm2 a 30 días y 1.7±0.4 cm2 al año, y el gradiente medio se redujo significativamente de 47.6±14.5 mmHg a 8.6±3.9 mmHg a los 30 días y 7.6±3.2 mmHg al año.
Al año de seguimiento, el 84% de los pacientes presentaron una FPV mínima o nula, 15% leve y < 1% moderado. Ningún paciente presentó una FPV severa.
En términos generales, el engrosamiento hipoatenuado de las valvas (HALT) de > 50% de afectación de al menos una valva estaba presente en el 9% de los pacientes a los 30 días y en el 12% de los pacientes al año de seguimiento.
No se observó ninguna asociación entre la presencia de HALT y los resultados clínicos o hemodinámicos a 1 año.
¿Qué podemos recordar?
Estos resultados confirman la seguridad y eficacia del TAVI con implante de ACURATE neo2 a 1 año de seguimiento, en una población del ‘mundo real’ de pacientes con estenosis aórtica severa.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.