En pacientes sometidos a angioplastia transluminal percutánea (ATC), continua sin estar claro cuál es la estrategia óptima para guiar el procedimiento, ya sea por imagen intravascular o la valoración funcional y si estos resultados difieren en pacientes con o sin síndromes coronarios agudos (SCA).
Con este propósito Toshiki Kuno y cols. llevaron a cabo un metaanálisis en red que incluyó 32 ensayos clínicos aleatorizados con un total de 22.684 pacientes, con el fin de evaluar los resultados clínicos de la ATC guiada por imágenes (IVUS u OCT) o funcionalmente (FFR, iFR) en comparación con la ATC guiada por angiografía convencional.
El punto final primario fue la ocurrencia de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE: muerte cardiovascular, infarto de miocardio y revascularización del vaso tratado), con un promedio de seguimiento que vario entre 6 meses y 5 años.
Tanto la ATC guiada por imágenes (RR 0.72, IC95%: 0.62-0.82) como la guiada funcionalmente (RR 0.81, IC95%: 0.69-0.96) se asociaron con una reducción significativa en la ocurrencia de MACE en comparación con la ATC guiada por angiografía.
No se observaron diferencias en la tasa de MACE entre la ATC guiada por imágenes y la guiada funcionalmente (RR 0.88, IC95%: 0.72-1.07).
La mortalidad por todas las causas fue similar entre las 3 estrategias.
En comparación con la ATC guiada por angiografía, la ATC guiada por imagen intravascular se asoció con un menor riesgo de muerte cardiovascular (RR 0.56, IC95%: 0.42-0.75), infarto de miocardio (RR 0.81, IC95%: 0.66-0.99), trombosis del stent (RR 0.48, IC95%: 0.31-0.73) y revascularización del vaso tratado (RR 0.75, IC95%: 0.57-0.99).
Por otro lado, en comparación con la ATC guiada por angiografía, la ATC guiada funcionalmente se asoció con un menor riesgo de infarto de miocardio (RR 0.78, IC95%: 0.63-0.96).
La ATC guiada por imágenes intravasculares ocupo el primer lugar en los resultados de MACE, muerte cardiovascular, trombosis del stent y revascularización del vaso tratado.
Estos resultados fueron consistentes tanto en pacientes con y sin SCA.
¿Qué podemos recordar?
Tanto la ATC guiada por imágenes intravasculares como la ATC guiada funcionalmente presentaron mejores resultados clínicos que la ATC guiada por angiografía.
La ATC guiada por imagen intravascular fue la mejor estrategia para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.