La enfermedad pulmonar intersticial (EPI) relacionada con la amiodarona se presenta como el efecto adverso más grave.
La mayoría de los datos sobre esta EPI vinculada al fármaco provienen de periodos en los cuales la amiodarona se administraba en dosis altas (≥ 400 mg/día) durante periodos prolongados.
En un estudio poblacional, el tratamiento con amiodarona se asoció con un aumento en el riesgo de cáncer, particularmente en el cáncer de pulmón primario (CPP).
Aunque actualmente, la amiodarona se administra en dosis de 200 mg/d y sigue siendo motivo de debate si esta dosis aumenta el riego de EPI o CPP.
Es por ello que Gal Tasaban y cols. llevaron a cabo un estudio poblacional a nivel nacional entre pacientes con fibrilación auricular (FA) incidente entre el 1 de diciembre de 1999 y el 31 de diciembre de 2021. El objetivo de evaluar la asociación entre el tratamiento con dosis bajas de amiodarona y la ocurrencia de EPI, CPP y mortalidad por todas las causas.
Los pacientes expuestos a amiodarona fueron emparejaron en una proporción 1:1 con controles no expuestos, considerando la edad, sexo, etnia y duración del diagnóstico de la FA.
La cohorte final de pacientes incluyó solo pacientes emparejados donde el tratamiento con amidarona fue continuo durante el seguimiento, excluyéndose aquellos con EPI o CPP.
El punto final primario fue la incidencia de cualquier EPI, mientras que los eventos secundarios evaluados fueron la mortalidad y el cáncer de pulmón primario.
La cohorte incluyó 6.039 pacientes tratados con amiodarona sin interrupción que fueron emparejados con controles, con una edad media de 73.3 años y un 51.6% de mujeres. La mediana de dosis diaria de amiodarona fue 200 mg.
Luego de un seguimiento medio de 4.2 años, el 2% de los pacientes desarrollaron EPI.
Los resultados mostraron que la exposición a la amiodarona no se asoció significativamente con la EPI (HR 1.45, IC95%: 0.97-2.44, p=0.09). Se observó un riesgo relativo trivialmente mayor de EPI entre los pacientes expuestos a amiodarona entre los 2 y 8 años de seguimiento,
El 0.8% de los pacientes desarrollaron un CPP, y la amiodarona no se asoció con un aumento significativo en el riesgo de este tumor (HR 1.18, IC95%: 0.76-2.08, p=0.53).
Además la amiodarona se asoció con una reducción del riesgo de mortalidad (HR 0.65, IC95%: 0.60-0.72, p<0.001).
Estos resultados fueron consistentes a través de una variedad de análisis de sensibilidad
¿Qué podemos recordar?
En una población contemporánea de pacientes con FA, la amiodarona a dosis bajas se asoció con una tendencia al aumento del riesgo de EPI, pero con un cambio clínicamente insignificante en el riesgo absoluto, sin aumento del riesgo de cáncer de pulmón primario y un menor riesgo de mortalidad por todas las causas.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.