Los pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca (IC) que presentan síntomas respiratorios recurrentes incluidos los episodios diarios de disnea, son frecuentes en la práctica clínica.
La bendopnea es un signo respiratorio que se refiere al fenómeno en el cual un individuo con IC experimenta disnea al inclinarse hacia adelante. Se cree que su presencia está relacionada con el aumento de la presión de llenado ventricular durante la inclinación, y su determinación es simple y rápida, lo que la hace aplicable en la práctica clínica.
Un estudio liderado por Taisuke Nakade y cols. tuvo como objetivo evaluar la prevalencia y el valor pronóstico de la bendopnea en pacientes de edad avanzada hospitalizados por IC.
Para ello, utilizaron los datos de dos registros prospectivos, multicéntricos y observacionales de pacientes hospitalizados con IC. Primero analizaron los datos del estudio FRAGILE-HF, para determinar la frecuencia, predictores y el impacto pronóstico de la bendopnea y subsecuentemente utilizaron la cohorte del estudio SONIC-HF como cohorte de validación para verificar los resultados obtenidos.
Los pacientes se clasificaron según la presencia de bendopnea que se evaluó antes del alta hospitalaria.
El criterio de valoración principal fue la mortalidad por todas las causas a 2 años del alta.
Se incluyeron 1.243 pacientes de la cohorte FRAGILE-HF, con una mediana de edad de 81 años y un 57.2% de varones, y 225 pacientes de la cohorte SONIC-HF, con una mediana de edad de 79 años y 58.2% de varones.
El 2.5% de los pacientes de la cohorte FRAGILE-HF y el 4.4% de los pacientes de la cohorte SONIC-HF presentaban bendopnea.
En la cohorte FRAGILE-HF, el análisis multivariable reveló que la CF III o IV de la NYHA y la historia de IC por más de 1.5 años fueron factores predictores independientes de bendopnea.
A los 2 años de seguimiento, la mortalidad por cualquier causa ocurrió en el 20.8% de los pacientes de la cohorte FRAGILE-HF y 21.9% de la cohorte SONIC-HF.
En ambas cohortes, las curvas de supervivencia de Kaplan-Meier mostraron tasas de mortalidad significativamente más altas en los pacientes con bendopnea que en aquellos que no la presentaban.
Además, el análisis de riesgos proporcionales de Cox identificó a la bendopnea como factor pronóstico independiente de mortalidad por todas las causas tanto en la cohorte FRAGILE-HF (HR 2.11, IC95%: 1.18-3.78, p=0.012) como en las cohorte SONIC-HF (HR 4.20, IC95%: 1.63-10.79, p=0.003), incluso luego de ajustar por factores de riesgo convencionales.
¿Qué podemos recordar?
La bendopnea, se observó en una proporción pequeña de pacientes hospitalizados por IC antes del alta. Sin embargo, su presencia se asoció significativamente con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.