La inflamación ha sido asociada con la incidencia y recurrencia del accidente cerebrovascular (ACV), y el riesgo de ACV se ha reducido en pacientes con enfermedad arterial coronaria tratados con colchicina. Sin embargo, faltan evidencias sobre la eficacia y seguridad del uso agudo de la colchicina para la prevención de ACV recurrentes tempranos.
El estudio CHANCE-3 es un ensayo clínico multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de la colchicina en la prevención de ACV en pacientes que han sufrido un ACV isquémico no cardioembólico de alto riesgo o un accidente isquémico transitorio (AIT).
El estudio se llevó a cabo en 244 hospitales de China e incluyó 8.343 pacientes de 40 años o más que habían sufrido un ACV isquémico de leve a moderado o un AIT y presentaban niveles elevados de proteína C reactiva ultrasensible (PCRus) ≥2 mg/L.
Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción 1:1 dentro de las 24 h de la aparición de los síntomas para recibir colchicina (0.5 mg dos veces al día durante los primeros 3 días, seguido de 0.5 mg una vez al día) o un placebo durante 90 días.
El punto final primario de eficacia fue el ACV dentro de los 90 días de la aleatorización y el punto final primario de seguridad los eventos adversos graves durante el período de tratamiento.
La mediana de edad de los participantes fue de 66.3 años, con un 37.6% de mujeres. El 88.8% presentaron un ACV isquémico y el 11.2% un AIT como eventos índices. La mediana de PCRus fue de 4.8 mg/L y la mediana de tiempo desde el inicio de los síntomas a la aleatorización fue de 14.6 h.
No se observaron diferencias en la ocurrencia de nuevo ACV isquémicos entre los pacientes del grupo colchicina y placebo (6.3% vs. 6.5%, respectivamente, HR 0.98, IC95%: 0.83-1.16, p=0.79).
En cuanto a la seguridad, tampoco se observaron diferencias significativas en los eventos adversos graves que ocurrieron en el 2.2% de los pacientes del grupo colchicina y en el 2.1% del grupo placebo 2.1%.
¿Qué podemos recordar?
Este ensayo, realizado en participantes con ACV isquémico no cardioembólico de leve a moderado o AIT de alto riesgo y con una concentración basal de PCRus de al menos 2 mg/L, no proporcionó suficiente evidencia de que la colchicina en dosis bajas, iniciada dentro de las 24 horas desde la aparición de los síntomas, pudiera reducir el riesgo de ACV posteriores o aumentar el riesgo de eventos adversos graves en comparación con el placebo dentro de los 90 días.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.