La estenosis aórtica severa y la enfermedad arterial coronaria comparten características etiológicas, factores de riesgo y presentaciones clínicas, coexistiendo con frecuencia, especialmente en pacientes mayores que requieren un implante valvular aórtico percutáneo (TAVI).
Aproximadamente el 50% de los pacientes que se someten a TAVI también tienen enfermedad coronaria, y entre el 10% y 20% de estos pacientes se les realiza angioplastia coronaria (ATC). Sin embargo, no hay recomendaciones claras en las guías clínicas sobre la necesidad de realizar ATC adicionalmente a TAVI, ya que la enfermedad coronaria descubierta incidentalmente podría no justificar los riesgos de la intervención.
El estudio NOTION 3, ensayo clínico internacional y aleatorizado, fue diseñado con el propósito de evaluar si la revascularización rutinaria de las estenosis coronarias mejora los resultados clínicos en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática sometidos a TAVI.
Los pacientes eran elegibles para participar en el estudio si tenían estenosis aórtica severa sintomática, habían sido seleccionados por un heart team para TAVI y presentaban al menos una estenosis coronaria en un vaso ≥ 2.5 mm de diámetro, con una reserva fraccional de flujo de 0.80 o menos, o una estenosis del diámetro ≥90%.
El punto final primario fue la ocurrencia de un evento cardíaco adverso mayor (MACE: muerte por cualquier causa, infarto de miocardio o revascularización urgente).
Se incluyeron un total de 455 pacientes, de los cuales 227 fueron aleatorizados al grupo ATC y 228 al grupo tratamiento conservador.
La mediana de edad de los pacientes fue de 82 años, con un 32% de mujeres, una mediana del puntaje de STS de 3% y de SYNTAX de 9. La mediana de tiempo entre la aleatorización y el TAVI fue de 34 días en el grupo ATC y 25 días en el grupo de tratamiento conservador.
En el grupo ATC, la revascularización se realizó previo al TAVI en el 74%, concomitantemente en el 17% y luego del TAVI en el 9%.
Con un seguimiento mediano de 2 años, los pacientes sometidos a ATC presentaron un riesgo significativamente menor del punto final primario en comparación con el grupo conservador (26% vs. 36%, HR 0.71, IC95%: 0.51-0.99, p=0.04).
Esta diferencia fue a expensas de un menor riesgo de revascularización urgente (HR 0.20, IC95%: 0.08-0.51), sin diferencias en la mortalidad por cualquier causa o el infarto de miocardio.
Sin embargo, la tasas de eventos hemorrágicos (menor, mayor o que compromete la vida) fueron significativamente mayores en el grupo ATC (28% vs. 20%, HR 1.51, IC95%: 1.03-2.22).
En el grupo ATC el 3% de los pacientes presentó complicaciones relacionadas con el procedimiento.
Mensaje Final
En pacientes con enfermedad coronaria estable que se sometieron a TAVI, la ATC se asoció con un menor riesgo de un compuesto de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio o revascularización urgente en comparación con el tratamiento conservador.
Referencia: PCI in Patients Undergoing Transcatheter Aortic-Valve Implantation